Tres factores afectan al limón

Intermediarismo, lo que motiva los precios elevados

Un puesto de frutas del mercado Lucas de Gálvez, de Mérida, donde el limón estaba a $44 el kilo anteayer

MÉXICO.- Los mexicanos seguirán pagando un alto precio por el limón agrio por lo menos durante un mes más, pues las autoridades de Agricultura prevén que la escasez del cítrico, que se produce en cuatro estados del país, se regularizará hasta la segunda quincena de abril.

De acuerdo con CNNMéxico, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) calificó de “inadmisible” el precio que ha alcanzado el limón, en algunos estados de incluso 78 pesos el kilogramo, ya que los productores lo venden a los distribuidores entre 15 y 22 pesos.

Tras una reunión de funcionarios de esa dependencia con representantes de productores, la Sagarpa determinó que “la alta intermediación” entre los distribuidores que compran el limón y lo llevan a los mercados ocasiona el encarecimiento del fruto, común en la cocina.

“Se prevé que a finales de marzo comience a fluir al mercado nacional mayor volumen proveniente de Oaxaca, y paulatinamente se registren los picos anuales de producción del resto de las entidades, con efectos a la baja en los precios”, indicó la Sagarpa en un comunicado.

Los productores reclaman más controles de las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Economía para evitar que haya especulaciones en los precios.

Además de Oaxaca, también los estados de mayor producción -Michoacán, Colima y Guerrero- han registrado tres factores como los principales que han causado la escasez del limón, que implican consecuencias en el bolsillo de los consumidores.

El primero es la “ventana” de invierno de diciembre a marzo, cuando de forma natural los árboles de limón no producen frutos; el segundo es la afectación de las lluvias de noviembre y diciembre, la cual dañó la floración y dejó caída de frutos; y una plaga conocida como antracnosis, generada también por la lluvia, es la tercera causa.

También hay una plaga llamada Huanglongbing que afecta actualmente a las parcelas en Colima, y combatirla genera costos adicionales a los productores que hacen que la venta a los empacadores se eleve.

“Ventana invernal”

Sin embargo, el Estado ubicado en la costa del Pacífico mexicano se encuentra en la etapa de poca producción de la “ventana invernal”, por lo que la Sagarpa dice que es “poco relevante” para la escasez actual.

La Secretaría de Agricultura dio a conocer en un boletín que la producción de limón ha mostrado un comportamiento coyuntural atípico derivado de factores como el clima y la estacionalidad, y que se espera un repunte importante de la oferta a partir de la segunda quincena de abril.

De acuerdo con información proporcionada por productores de varios, los precios de limón que se pagan en campo fluctúan entre los 15 y 22 pesos, por lo que resulta inadmisible el costo que se traslada al consumidor final, con precios hasta cuatro veces más altos.

Cítrico | Escasez

De acuerdo con la Sagarpa, en un mes se estabilizaría el precio del limón en el país.

Producción 2013

En 2013 la producción de limón, que incluye las variedades mexicano y persa, fue de 295,881 toneladas, que superó en unas 40,000 toneladas al año anterior, según cifras oficiales.

Aumento global

De diciembre a marzo, el precio del limón se elevó en 143%, generando precios que son superiores a lugares donde no se produce esta fruta como España, Italia, Argentina, Australia, Colombia o Texas.

“Tesoro”

Hay ladrones que lo ven como un “tesoro”: una banda de criminales robó en Veracruz un camión con casi 16 toneladas de limones, cuyo valor en el mercado puede superar el medio millón de pesos.

Combate a plagasOtra causa del encarecimiento es el gasto que se hace en el combate de plagas como el Huanglongbing.



Volver arriba