Sturnaras frena expectativas sobre inminente regreso Grecia a mercado deuda

 

ATENAS(EFE).- El ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, frenó hoy las expectativas sobre una posible salida de Grecia a los mercados de deuda esta misma semana y afirmó que “no hay prisa” para la que será la primera emisión de bonos del Estado desde 2010.

Sturnaras salió así al paso de informaciones de la prensa griega que este fin de semana, citando fuentes oficiales, habían asegurado que la salida estaba prevista para esta misma semana, posiblemente antes o durante la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Atenas, prevista para el viernes.

“Saldremos a los mercados cuando se cumplan las condiciones necesarias. Saldremos hasta el verano, en el primer semestre del año”, dijo hoy Sturnaras en una entrevista con la emisora de radio Vima FM, para recalcar que “no hay prisa” y que el Gobierno “no va a correr el riesgo de salir (a los mercados) por razones políticas”.

Con esto último aludió a informaciones de los medios que apuntaban a que la salida prematura a los mercados y algunas medidas económicas positivas podrían servir para frenar el impacto del denominado “escándalo Baltakos”, la filtración de conversaciones entre un estrecho colaborador del primer ministro, Andonis Samarás, y un líder nazi, destapado la semana pasada.

En las conversaciones, filtradas el pasado 2 de abril, el jefe de Gabinete de Samarás, Takis Baltakos (que se ha visto obligado a dimitir), asegura al portavoz del grupo parlamentario de Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, que el Gobierno presionó a la Justicia para mantener en prisión preventiva a varios diputados neonazis al inicio del proceso contra las presuntas actividades criminales de este partido.

Baltakos afirma que el motivo del Gobierno de interferir en el proceso judicial se debió a que Samarás temía que los neonazis le arrebatasen votos a su partido, lo que facilitaría a la izquierdista Syriza la victoria electoral.

Si bien tras la dimisión de Baltakos el Gobierno ha intentado dar carpetazo a este asunto, el daño que ha causado ya a los conservadores del primer ministro en las encuestas electorales y la amenaza de nuevas filtraciones por parte del partido neonazi, han generado un visible nerviosismo.

Según una encuesta publicada este fin de semana por el instituto demoscópico Kapa, el partido Nueva Democracia de Samarás, que había logrado mejorar su posición en semanas pasadas, habría perdido un punto porcentual en tan solo dos días y se situaría nuevamente por detrás del izquierdista Syriza.

Kapa realizó dos sondeos muy seguidos sobre la intención de voto en las elecciones europeas- uno el día antes del estallido del escándalo, y el segundo el día inmediatamente posterior, con Nueva Democracia pasando del 21,7 % al 20,8 %, y Syriza del 19,6 % al 21,5 %.

Como parte de este nerviosismo y como compensación a la “buena noticia” que hubiera supuesto una salida a los mercados exitosa interpretan algunos analistas el hecho de que fuera el propio Samarás quien anunciara hoy en un mensaje televisado una medida fiscal, cuya publicación normalmente recaería en el Ministerio de Finanzas.

Samarás anunció que a partir de “otoño” los empresarios con deudas de IVA quedarán exentos de multa, porque a partir de entonces se compensarán automáticamente las deudas a Hacienda con las devoluciones pendientes por parte del Estado.




Volver arriba