SHCP y municipios inician reuniones regionales

SHCP y municipios inician reuniones regionales

 

MÉXICO (Notimex).— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) iniciaron la primera de cinco reuniones regionales sobre acceso a recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas.

La dependencia federal informó que dichas reuniones se llevarán a cabo con el fin de orientar a los funcionarios municipales en diversos rubros como alcance municipal de las recientes reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.

Además, lineamientos y procedimientos para la ministración a municipios de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); aspectos técnicos relacionados con la armonización contable a nivel municipal, y mejorar la eficiencia, transparencia y la rendición de cuentas del gasto federalizado.

La primera Reunión Regional sobre Acceso a Recursos Públicos para Municipios, Transparencia y Rendición de Cuentas fue inaugurada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa, acompañado por el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela.

Asimismo, estuvieron la presidenta de la Conamm, María Bárbara Botello Santibáñez, la presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Leticia Quezada Contreras, y el presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (ANAC), Renán Alberto Barrera Concha.

La SHCP refirió que en dichas reuniones regionales se darán a conocer, entre otros aspectos, las Reglas de Operación, emitidas el pasado 22 de abril, del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad cuya asignación en el PEF para el ejercicio fiscal 2014 asciende a dos mil 535 millones de pesos.

Dicho fondo, agregó, tiene como objetivo contribuir al desarrollo y crecimiento económico del país, atendiendo la problemática en inversión que enfrentan los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Asimismo, en cuanto a la construcción de infraestructura y equipamiento que permitan garantizar y mejorar los servicios públicos que prestan a la ciudadanía.

La dependencia señaló esta noche en un comunicado que para la elaboración de las reglas se realizó un trabajo conjunto con organizaciones municipales, entre ellas, la Conamm, retomando sus inquietudes e incluyendo sus aportaciones.

Las reglas, así como el seguimiento al ejercicio de los recursos, pueden ser consultadas en el portal de transparencia presupuestaria de la Secretaría de Hacienda (www.transparenciapresupuestaria.gob.mx).

La Secretaría de Hacienda apuntó que comparte la visión de la Conamm de fortalecer la hacienda pública de los municipios, y agradeció la invitación a participar en esta serie de foros regionales.

Reiteró su disposición a seguir trabajando de la mano con los gobiernos municipales con el fin de mejorar su capacidad de respuesta a los retos de brindarle a la ciudadanía cada vez más y mejores resultados.

 




Volver arriba