Reportan superávit comercial

La balanza fue a favor de México en mayo, dice el Inegi

MÉXICO (Notimex).- En mayo pasado la balanza comercial del país obtuvo un superávit de 132 millones de dólares, saldo que contrasta con el déficit de 460 millones de dólares que se tuvo en igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior, como resultado de las exportaciones de mercancías, que sumaron 34 mil 383 millones de dólares, con un incremento de 4.7 por ciento a tasa anual, y de las importaciones, que ascendieron a 34 mil 251 millones de dólares, que implicó un avance anual de 2.8 por ciento.

Sin embargo, destaca el organismo en su reporte, en los primeros cinco meses del año la balanza comercial del país fue deficitaria en 673 millones de dólares.

Señala que con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías fueron superiores en 1.30% en mayo de este año respecto a las del mes precedente, mientras que las importaciones totales subieron 1.39% de manera mensual.

En mayo de este año, las exportaciones totales se integraron de exportaciones no petroleras de 30 mil 572 millones de dólares (que crecieron 4.8 por ciento) y de las petroleras de tres mil 811 millones de dólares (mayores en 3.6 por ciento).

Refiere que la variación anual de las exportaciones no petroleras se debió a los crecimientos de 5 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 4 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

Detalla que en el periodo enero-mayo de 2014, el valor de las exportaciones totales ascendió a 159 mil 204 millones de dólares, lo que significó una variación anual de 3.5 por ciento, derivado del avance de 5.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 8.8 por ciento en las petroleras.

El Inegi precisa que del total del valor de las exportaciones de mercancías en los primeros cinco meses de 2014, 83% correspondió a bienes manufacturados; productos petroleros, 12%; bienes agropecuarios, 3.7%, y productos extractivos no petroleros, 1.3 por ciento.

En cuanto a las importaciones totales, detalla que éstas sumaron 34 mil 251 millones de dólares, con un incremento derivado del aumento de 3.7 por ciento a tasa anual en las no petroleras, mientras que las petroleras disminuyeron 4.6 por ciento.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, expone que se presentaron alzas anuales de 4.2% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 0.2% en las de bienes de capital, y se observó una caída de 2.7% en las importaciones de bienes de consumo.

Con ello, el Inegi resalta que el valor acumulado en los primeros cinco meses de 2014 ascendió a 159 mil 877 millones de dólares, monto 2% mayor que el registrado en el mismo periodo de 2013. En el periodo de referencia, las importaciones de bienes de consumo bajaron 3.8 por ciento anual, las de bienes intermedios aumentaron 3.6 por ciento y las de bienes de capital descendieron 1.2 por ciento, agrega el organismo.

Balanza | Comercio

En mayo de este año se generó un superávit en la balanza comercial del país.

Exportaciones

Según el Inegi, las exportaciones de mercancías sumaron 34 mil 383 millones de dólares, con un incremento de 4.7% a tasa anual.

Importaciones

Las importaciones llegaron a 34 mil 251 millones de dólares, que implicó un alza anual de 2.8%.

Balance anual

La balanza fue deficitaria en 673 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.




Volver arriba