Relaciones México-China, en su mejor momento histórico

COLIMA, Colima (Notimex).- Este año es muy importante en las relaciones entre México y China, ya que se encuentran en su mejor momento histórico, afirmó aquí el Excelentísimo Qiu Xiaoqi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular de China.

Al sostener una reunión con el gobernador Mario Anguiano Moreno, en lo que llamó una visita de exploración para conocer los potenciales de Colima, aseveró que México es un país que se encuentra en vías de un desarrollo pleno.

Añadió que ello se debe a la decisión y amplia disposición de los mandatarios de México y China, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, respectivamente, quienes con visitas recíprocas de Estado, ‘elevaron el nivel de relaciones entre los dos países, y hoy es una relación estratégica integral’.

Recordó que a fines de este año, el presidente mexicano estará nuevamente en China, por lo que ‘ambos gobiernos realizan una serie de preparativos, para garantizar el éxito de la visita con proyectos de cooperación’.

En ese sentido, dijo que Colima es un estado interesante para gobierno y empresarios chinos, ‘y estamos aquí para discutir con gobernador sobre las posibilidades de cooperación, llegando a la conclusión bien sólida de que podemos hacer muchas cosas en cooperación comercial y de inversión’.

Refirió que Colima presenta un desarrollo social y económico, ‘que en muchas estadísticas está en el primer lugar en México, ya que es un estado muy competitivo con muchas posibilidades de cooperación e inversión, donde su gobierno trabaja de manera transparente para ofrecer mejores servicios a inversionistas internacionales’.

Puntualizó que esta entidad presenta ‘condiciones importantes y favorables para empresarios chinos, que tienen interés en hacer mayores inversiones en Colima’.

Reiteró que su visita ‘es exploradora pero no la última, ya que podemos avanzar mucho y lograr proyectos concretos’, pues admitió que los gobiernos federal y estatal ‘están prestando mucha importancia a la infraestructura y el desarrollo de este estado mexicano’.

Señaló que China ‘tiene por ejemplo mucha experiencia en construcciones portuarias, tenemos capacidades competitivas y fuertes para fabricar, construir, instalar puertos en distintos lugares del mundo, y por eso no descarto la posibilidad de cooperación entre empresas chinas y de Colima’, subrayó.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano dijo congratularse de la visita de funcionarios y empresarios chinos, a quienes reiteró su disposición para ofrecer las facilidades necesarias y lograr la cooperación.

Al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular de China en México, lo acompaña una comitiva complementada por la Embajadora Liu Min; el consejero comercial, Chen Yuming; el director de Sección Educacional, Fu Jia, y la Agregada de Política, Luo Zhenzhen, además de 15 empresarios de ese país.




Volver arriba