Reformas quitarán el freno al crecimiento de México: Videgaray

ACAPULCO, Guerrero (Notimex).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseguró que las reformas estructurales buscan quitar los frenos y obstáculos que han hecho que México sea durante 30 años, una nación de bajo crecimiento.

‘Las llamadas reformas estructurales, aprobadas en un año histórico, por lo de los cambios constitucionales y legales, buscan precisamente esto: quitar los frenos, eliminar los obstáculos que han hecho que México sea durante 30 años una nación de bajo crecimiento’, subrayó.

En su discurso inaugural de la 77 Convención Bancaria, el funcionario señaló que México es un país que ha crecido por debajo de su potencial, ‘y cuando hablo de bajo crecimiento, me refiero al crecimiento de los últimos 30 años’.

‘En los últimos 30 años nuestra nación ha crecido apenas un promedio del 2.3 por ciento’, el cual está por debajo del de otras naciones emergentes, como Irlanda, Corea o Chile, dijo.

De hecho, reconoció que este crecimiento está por debajo de la tasa a la que tiene que crecer México para convertirse en la nación que puede ser, para abatir la pobreza, para generar condiciones de desarrollo individuales a las familias mexicanas y a las empresas.

Detalló que en 30 años han sucedido muchas cosas, entornos externos favorables y desfavorables, procesos de cambio político fundamental, crisis internas y momentos para la economía nacional, ‘pero en esos 30 años el común denominador es que México no ha crecido lo suficiente’.

En este sentido, Videgaray Caso enfatizó que la convicción del Gobierno de la República es que si el país sigue haciendo lo mismo, sin cambios de fondo, estructurales, va a seguir creciendo por debajo de lo que exige la sociedad mexicana y de lo que puede crecer la nación.

‘De ahí la decisión del presidente de la República y la decisión del Congreso de la Unión de llevar a cabo transformaciones fundamentales a la estructura económica de nuestro País’, argumentó.

El titular de la SHCP explicó que muchos de estos cambios tienen como objetivo común acelerar el crecimiento de la productividad, particularmente en aquellos mercados y sectores de la economía que no han sido expuestos a la competencia internacional a través del libre comercio.

Señaló que las reformas aprobadas en los últimos 18 meses están dirigidas a sectores en bienes no comerciales o a servicios, sectores que por naturaleza no están o no han estado expuestos a la competencia económica, que surge a partir de la entrada de México al Tratado de Libre Comercial y a otros Acuerdos de integración comercial.

‘La reforma laboral, la reforma en materia de telecomunicaciones, la de Competencia Económica, la propia financiera, por supuesto la reforma Energética, tienen ese común denominador: abrir a la competencia, abrir a la competitividad, sectores de la economía, que hasta hoy han permanecido cerrados o expuestos a poca competencia’, manifestó.

Eso es lo que se busca con las distintas reformas, y ese es el camino que México está recorriendo con decisión, y que hoy es reconocido por todo el mundo, aseveró el funcionario.




Volver arriba