Propuesta antialtibajos

Creen sería un freno a casos como el limón

MÉXICO (Notimex).- Ante el elevado precio que alcanzó el limón, la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) pidió a las autoridades federales establecer una canasta básica de insumos del sector para evitar “fuertes vaivenes” en el precio de los alimentos, donde los perdedores son los productores y el consumidor final.

El secretario de la organización, Raúl Pérez Bedolla, explicó que en el caso del alto precio del limón, los productores no reciben grandes ganancias como se considera, debido a que, indica, los intermediarios compran el producto a precios irrisorios y son ellos quienes al venderlo las obtienen.

También por ello, pidió se fije una banda de fluctuación para los granos básicos, como el maíz y trigo, los cuales si bien se rigen por precios internacionales, son productos que garantizan la soberanía alimentaria del país.

“No queremos regulación en todos los productos porque hay unos que deben regirse por las leyes del mercado, pero hay otros que representan la soberanía alimentaria como es el maíz y trigo”, apuntó. Destacó que son en esos productos donde consideran se debe fijar una banda que garantice que el productor por lo menos no va a perder. “Se debe apoyar al productor para que en movimientos extremos de los mercados no tenga cuantiosas pérdidas”.Pérez Bedolla explicó que cuando los precios de los productos están bajos, perjudican de manera importante a los productores, porque además de no obtener ganancia alguna, malbaratan la cosecha o peor aún quiebran.

“En México tenemos una cadena de intermediarios y especuladores que prácticamente se apropian de los excedentes, lo que impide que los ingresos correspondientes a los campesinos no lleguen”, sostuvo.

Resaltó que en el caso del maíz y el trigo, a pesar de que sus precios registran disminución desde hace más de un año, los costos en la cadena de producción son fijos, lo que provoca que a veces los productores registren importantes pérdidas. “Cuando los precios van hacia arriba, deberíamos de hacer fiesta porque en teoría vamos a tener más dinero por la cosecha, pero los intermediarios se encargan de que no sea así”, aseguró.

Por ello, la Secretaría de Economía (SE) debe tomar “cartas en el asunto”, en el sentido de vigilar la actuación de los intermediarios y de las grandes empresas que compran el producto a precios muy bajos.

En ese sentido, resaltó la importancia de que la dependencia impulse la creación de una canasta básica de insumos del campo que esté bajo observación, para evitar las bajas o alzas extremas en el costo de los productos agrícolas. “En el comité de cupos, por lo menos en la parte de granos básicos donde están la mayoría de los campesinos de México, está compuesto por 50 empresarios que no producen un kilo de maíz; son intermediarios y solamente hay dos organizaciones campesinas. “La mayoría son personas que se dedica a la compra y venta de granos y no la producción. Tienen que crearse mejores reglas del juego anteponiendo la producción, el consumo y el interés de los productores y no dejarlos al último”. Puntualizó que otro problema es que la banca de desarrollo no otorga crédito directo al pequeño productor porque no tiene garantías, entonces se ve obligado a acudir a los comercializadores de la zona para pedir préstamos.

De un vistazo

No se dedican a la producción

El dirigente Raúl Pérez Bedolla aseveró que en el caso de granos básicos, en el Comité de cupos de la SE, la mayoría de representantes son de grandes empresas que no se dedican a la producción, sino a la comercialización, y sólo tienen lugar dos organizaciones campesinas.

Dependen de trasnacionales

En el caso de las semillas, mencionó que su producción está desmantelada en México y ahora se depende de las empresas trasnacionales que la adquieren mejorada en el mercado internacional.

Solución al intermediarismo

“La solución es que las secretarías de Economía y de Agricultura nos manden una línea de flotación de los precios, sobre todo de los granos básicos, para evitar el intermediarismo y la extrema baja o alza de precios”, añadió.




Volver arriba