Proponen que cajeros automáticos también despachen monedas

La nula posibilidad de la población de acceder a sus recursos mediante retiros de moneda de los cajeros automáticos, le imposibilita realizar algunas transacciones económicas.

La nula posibilidad de la población de acceder a sus recursos mediante retiros de moneda de los cajeros automáticos, le imposibilita realizar algunas transacciones económicas.

MÉXICO (Notimex).- A fin de que la población pueda acceder a sus ahorros o depósitos bancarios, por muy escasos que sean, la diputada Aleida Alavez propuso que los cajeros automáticos despachen, además de billetes, monedas fraccionarias.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados indicó que en caso de que las instituciones financieras operadoras de dichos cajeros se nieguen a acatar la disposición, planteó multas equivalentes de 30 mil a 100 mil días de salario.

Explicó que la iniciativa es para reformar diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, con la que se considera la posibilidad de disponer de esos recursos, por mínimos que sean, a través de moneda fraccionaria, con lo que se permitirá crear mercados y expandir las actividades financieras.

‘El acceso al sistema financiero promueve la creación de empresas nuevas, la innovación y, por ende, el desarrollo económico. Por ello se fortalecería la política pública de servicios financieros con esta medida’, puntualizó.

Con base en información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), apuntó que la tecnología con la que operan los cajeros en México, ‘está un poco rezagada’ con respecto de otros países y tiene repercusiones negativas para la población de menores recursos.

Precisó que la nula posibilidad de la población de acceder a sus recursos mediante retiros de moneda de los cajeros automáticos, le imposibilita para realizar algunas transacciones económicas.

Además en el peor de los casos, dijo, lo restringe de disponer de tales recursos, particularmente en horas inhábiles y días de descanso en los cuales no puede retirar desde ventanilla.

Por ello consideró que el servicio de cajeros automáticos es importante en México, porque permiten el acceso al sistema bancario en un contexto de baja penetración financiera prevaleciente en el país.

Consideró que los cajeros representan el principal medio de pago en el sistema de pagos de bajo valor y, de acuerdo con el Banco de México, había 47 de estos equipos por cada 100 mil adultos en 2012.

En la actualidad operan 46 instituciones de banca múltiple, de las cuales 23 cuentan con cajeros automáticos, con un total de 40 mil 921. Los siete bancos más grandes concentran 87.6 por ciento de ellos.

Reiteró que de no atender la disposición, tras seis meses de plazo para cumplirla, se impondrían a las instituciones financieras multas administrativas de 30 mil a 100 mil días de salario.

La legisladora planteó adicionar un tercer artículo transitorio con la finalidad de que la Secretaría de Economía emita la Norma Oficial Mexicana (NOM) que regule dichos aparatos e incluya la obligación de emitir monedas en su uso.

Mencionó que desde 2006 se propuso, en consenso con la Asociación Mexicana de Bancos, una medida similar a ésta, pero fue rechazada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cual declinó a pesar de que los cajeros automáticos dan servicio en el país desde 1973.




Volver arriba