Proponen ajustar un pacto con Europa

Portugal, un país aliado de México, dice Peña Nieto

LISBOA (Notimex).— El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (UE), pues en los términos en que se encuentra limita el potencial de comercio bilateral.
En entrevista al término del balance de su visita que ofreció a los representantes de los medios de comunicación, el presidente mexicano saludó que Portugal apoye la renegociación del tratado.
“Tenemos en Portugal a un país aliado, miembro de la UE para apoyarnos para revisar los términos del acuerdo de libre comercio para escalarlo a otro, de otra generación; es un acuerdo signado hace 15 años que limita el potencial de comercio que pueda darse entre México y la Unión Europea”, subrayó.
De manera previa, en su mensaje a medios, el mandatario federal ofreció un balance de su visita de Estado, en la que reafirmó que fue una gira de promoción económica para proyectar a empresas mexicanas al mundo.
También para que la inversión de empresarios portugueses pueda ir a México y eso genere empleos que permitan generar más productividad en ese país y más crecimiento económico.
“La coincidencia que ambos países tenemos es precisamente en trazarnos una ruta para crecer económicamente de manera acelerada y sostenida”, externó el presidente, quien después viajó a la capital italiana.
Peña Nieto ponderó que ese es buen momento para estrechar, a partir de la amistad “y fraternidad que como países nos une, el que podamos realmente encontrar puntos de encuentro, proyectos a impulsar”.
En ese escenario, dijo que se firmaron varios documentos de entendimiento entre los gobiernos de Portugal y de México para promover ese acercamiento económico, a fin de financiar a pequeñas y medianas empresas mexicanas que puedan realmente exportar sus productos a Portugal.
Además confió en que con esas acciones esa empresas crecerán y generarán más empleo en territorio nacional “al tiempo que también se firmaron documentos de asociaciones entre empresas portuguesas y mexicanas que habrán de invertir en México”.
Asimismo, destacó que en el sector turístico se prevé una inversión importante en la “Riviera de Nayarit que va a permitir desarrollar infraestructura turística, más de siete mil cuartos y una inversión inicial del orden del tres mil millones de pesos”.
De igual manera, se firmaron documentos para la generación de energía limpia en un proyecto asociado que tiene una empresa de Portugal con una mexicana en el estado de Coahuila.
Adicionalmente se firmaron documentos entre los dos gobiernos para el reconocimiento de títulos académicos e impulsar el uso de nuevas tecnologías .
El mandatario mexicano apuntó que también se firmó un acuerdo de entendimiento entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y GALP, una empresa de energía de este país, para aprovechar las tecnologías que se han desarrollado a nivel local y dar a la paraestatal mexicana más capacidad y ser más competitivo en la exploración y explotación que hace de distintos yacimientos petroleros.
“Y, eventualmente también, para las futuras inversiones que tendría que realizar, particularmente, en aguas profundas y en la explotación de nuevos yacimientos”, resaltó.
Antes de concluir su gira por este país y emprender su viaje a El Vaticano, donde realizará una visita oficial, Peña Nieto agradeció la hospitalidad que le dispensaron las autoridades de este país.




Volver arriba