Pocas empresas cuentan con reservas para pasivos laborales

MÉXICO (Notimex).- Menos de 8.0 por ciento de las empresas en México cuenta con provisión o reserva estratégica para afrontar sus pasivos laborales, advirtió la directora de la firma Vitalis, Maribel Monterrubio.

Destacó que todas las empresas que emiten estados financieros o incluso personas físicas que tengan empleados, están obligadas a calcular sus pasivos laborales, sin embargo es probable que menos de la mitad lo haga.

Destacó que otro aspecto relevante es que las empresas que no valúan sus pasivos laborales pagan más impuestos de lo que deberían. ‘La falta de una valuación adecuada de los pasivos laborales implica que paguen más impuestos de los que deberían y, en su caso, se repartan más utilidades de las reales’, detalló la directiva.

Consideró que la problemática de pasivos laborales en el país ha ido creciendo en los últimos años, por lo que se vuelve imperativo que las empresas calculen dicha deuda contingente.

Resaltó que para calcularlos es necesario un análisis actuarial que determine con exactitud ese tipo de deuda y en el caso de Vitalis, la firma desarrolló un software de valuación actuarial que ha sido reconocido y utilizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para auditar el cálculo actuarial de empresas reguladas.

Lo anterior ante la realidad de que la mayoría no tiene provisiones para tal contingencia, pues sólo el 8.0 por ciento de las que calculan su pasivo laboral cuenta con reservas económicas para afrontarlas, insistió.

La empresa ha sido reconocida como la opción más innovadora de cálculo actuarial en México, resaltó Maribel Monterrubio, quien dijo que para ello tuvieron que integrar un grupo certificado en la materia, reconocido por el Colegio Nacional de Actuarios y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La directiva explicó que el pasivo laboral es la deuda implícita generada durante los años que un trabajador presta servicio a la empresa, este pasivo cubre los beneficios que marca la Ley Federal del Trabajo (prima de antiguedad y la indemnización por despido), los planes de pensiones o beneficios en contratos colectivos de trabajo.

Las empresas están obligadas contablemente a valuar los pasivos laborales contingentes, aún cuando no tengan planes de pensiones, jubilaciones o de retiro, reiteró y aclaró que debe realizarse de conformidad con la regulación en la materia el NIF D-3, así como IFRS, USGAAP (Normas Internacionales y Americanas de Información Financiera).




Volver arriba