Panorama económico

Panorama económico

MÉXICO
Inversión extranjera
La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, estimó que la Inversión Extranjera Directa (IED) para este año será superior a 20 mil millones de dólares y precisó que se busca que esa cifra sea constante.
Listos para participar
Los industriales afirmaron que están listos para participar en la construcción de cinco nuevos gasoductos, que anunció la Comisión Federal de Electricidad y que constarán de una inversión aproximada de dos mil 250 millones de dólares.

ARGENTINA
Reactiva comercio bilateral
El gobierno expresó ayer su confianza en que una reactivación del comercio bilateral con Brasil y la apertura de nuevos mercados permitan recuperar la industria automotriz argentina, golpeada por una brusca caída de las exportaciones al país vecino. NOTIMEX

 

MÉXICO

Participa UNAM en concurso internacional de energía sustentable

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la primera institución académica mexicana en participar en Solar Decathlon 2014 a realizarse en Francia.

El proyecto denominado CASA diseñado por estudiantes de la institución académica requirió de una inversión de alrededor de cuatro millones de pesos, irá al encuentro promovido por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

La primera edición de la competencia se celebró en 2002 y desde entonces se realiza de manera bianual el año pasado se celebró en California, Estados Unidos.

COLOMBIA

Limitará Colombia venta de gas a Venezuela por “El Niño”

Colombia limitó desde ayer la venta de gas a Venezuela, como parte de las medidas para garantizar las reservas que se necesiten ante la inminente llegada del Fenómeno de ‘El Niño’, informó ayer el gobierno.

El ministro colombiano de Minas, Amilkar Acosta, dijo en declaraciones que cita este lunes la radio Caracol, que la decisión está orientada a contar con el combustible suficiente para las plantas térmicas generadoras de energía.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advirtió el viernes pasado que existe una alta probabilidad de que Colombia sea afectada por el fenómeno climático de ‘El Niño’ a partir de julio próximo.

Pequeños agricultores en huelga

Pequeños agricultores de papa y cebolla comenzaron ayer un paro nacional indefinido en Colombia tras acusar al gobierno de haber incumplido acuerdos sellados el año pasado cuando una protesta similar causó graves desórdenes y violentos choques con la policía.

El gobierno consideró que la huelga carece de justificación y que tiene claros signos políticos en vista de los comicios presidenciales del 25 de mayo, en los que el presidente Juan Manuel Santos buscará un segundo mandato de cuatro años.

César Pachón, vocero de los cultivadores de papa en el departamento de Boyacá, en el centro del país, y que impulsa el paro, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press que la paralización continuará hasta tanto el gobierno resuelva problemas como el endeudamiento que tienen los pequeños agricultores con bancos y tiendas y que calculó es de unos 1,029 millones de dólares.

PERÚ

Firma el gobierno con un consorcio el contrato de línea 2 de Metro

El gobierno firmó ayer con el consorcio que integran las empresas españolas ACS y FCC, entre otras compañías, el contrato de concesión para la construcción de la línea 2 del Metro de Lima, una de las mayores obras de infraestructuras de Latinoamérica.

El contrato lo firmaron en el Palacio de Gobierno el viceministro peruano de Transportes, Henry Zaira, y el representante de Iridium, Juan Santamaría, en presencia del jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala, varios ministros y ejecutivos del consorcio internacional.

Humala dijo que el proyecto “pone en valor” a Lima porque da un paso importante hacia el siglo XXI y significa un beneficio directo para más de un millón de ciudadanos.

CUBA

Busca autonomía y descentralización de empresas estatales

El gobierno reveló ayer varias normativas aprobadas para “otorgar más independencia y autonomía a la empresa estatal socialista”, sumida durante décadas en la ineficiencia y la baja productividad.

El diario Granma publicó este lunes una versión de las nuevas directivas aparecidas en la Gaceta Oficial que buscan, según la fuente, una mayor flexibilidad en el desempeño empresarial, con mayor descentralización, para hacerlo más competitivo.

El Estado cubano, que desde la década de 1960 del siglo pasado ha controlado alrededor del 90 por ciento de la economía, es el mayor empleador para una fuerza laboral de 4.9 millones de trabajadores, el 77% de ellos en el sector estatal y el 23% en el privado.

VENEZUELA

Sindicato chavista adelanta que el gobierno aprobará un aumento salarial el 1 mayo

La Central Bolivariana de Trabajadores (CBT) adelantó ayer que el presidente Nicolás Maduro decretará este Primero de Mayo un alza salarial que dejará satisfechos a los trabajadores, en momentos en que la inflación anual ronda el 60%.

“Va ha haber un aumento; no estoy autorizada para decir el porcentaje, pero va a ser un porcentaje con el que los trabajadores van a estar de acuerdo”, declaró a los periodistas la vicepresidenta de la CBT, Egle Sánchez.

El Banco Central reveló el jueves pasado que la inflación en marzo fue de un 4.1% (3.3% de enero y 2.4% en febrero), para un acumulado de 10.1% en el primer trimestre del año. En 2013, la inflación llegó al 56.2%




Volver arriba