Panaderos reportan baja en ventas

MÉXICO (Notimex).- El director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Jonás Murillo González, informó que la venta de pan dulce disminuyó 15 por ciento en las más de 45 mil panificadoras que integran al organismo.

Lo anterior, dijo, provocó el cierre de por lo menos 5.0 por ciento de los negocios en el país, aunado a que la creciente venta de pan en el sector informal es un fenómeno que afecta al comercio formal.

‘La informalidad en el comercio del pan detona peores salarios, peor calidad de vida, mucho más riesgos sanitarios y además se evaden impuestos, ya que los locatarios prefieren bajar la cortina y vender en la economía informal’, expuso el dirigente del sector en un comunicado.

Según dijo, ‘los estudios en poder de Canainpa señalan que la población de menores recursos destina 25 por ciento de su ingreso a la compra de pan y tortilla y otro porcentaje similar a alimentación’.

Murillo González señala que las expectativas de la industria panificadora no son favorables debido también a la aplicación de gravámenes directos a las materias primas, como es el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) que implica una carga de 8.0 por ciento al valor total del pan de dulce.

Detalló que el consumo de pan en México es de los menores en el mundo, ya que al año se consumen 33 kilogramos por persona, mientras que en Alemania ingieren 110 kilos y en España 88 kilos.

En la industria panificadora mexicana, 75 por ciento del pan se vende en zonas marginadas, lo que denota la baja en el consumo ante la poca capacidad de poder adquisitivo.

Lo anterior, reitera, impacta en un descenso de 15 por ciento en las ventas de ese alimento en el sector en las más de 45 mil panificadoras que integran al organismo.

 




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