Obama: Acuerdo de OMC ‘rejuvenece’ al comercio mundial

WASHINGTON, Estados Unidos (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió hoy el acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) alcanzado en Bali y destacó que representa un ‘rejuvenecimiento’ del sistema multilateral de comercio global.

Obama señaló que el sistema mundial de comercio apoya la creación de millones de empleos estadunidenses y ofrece el foro para un robusto cumplimiento de los derechos comerciales de Estados Unidos.

‘Este nuevo acuerdo, y particularmente el nuevo pacto de facilitación comercial eliminará la cinta roja y los retrasos burocráticos para los mercancías exportadas alrededor del mundo’, señaló en una breve declaración distribuida por la Casa Blanca.

Se trata del primer acuerdo plenamente multilateral de comercio en los casi 20 años de historia de la OMC, fundada en 1995.
El tratado reducirá los aranceles y acelerará el paso de las mercancías por las aduanas, además de dar más opciones de subsidios a los agricultores de los países más pobres.

Asimismo incluye el compromiso de facilitar el comercio mediante la simplificación de los procedimientos aduaneros.
Obama resaltó que entre los principales ganadores del nuevo pacto comercial se encuentran los pequeños negocios, toda vez que enfrentarán menos dificultades para navegar el actual sistema de comercio.

El presidente estadunidense aprovechó su mensaje para felicitar al director general de la OMC, Roberto Carvahlo de Acevedo, así como a todos los miembros del organismo multilateral con sede en Ginebra.




Volver arriba