Nuevo nivel de intercambios comerciales de México y Suiza

Nuevo nivel de intercambios comerciales de México y Suiza

 Por Gabriela Sotomayor

GINEBRA (Notimex).- Los intercambios económicos entre México y Suiza para 2014 escalarán a un nuevo nivel, en especial por la importancia de las empresas suizas que tienen presencia en México y por el impulso del Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

El experto Dan Pruzin dijo a Notimex que Suiza es el país de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que históricamente ha protagonizado los mayores intercambios comerciales con México, y “todo está dado para que la relación bilateral comercial escale a otro nivel”.

Suiza es el séptimo inversionista a escala global en México y esto “muy bien podría mejorar en los próximos años dado el momentum que ha tomado la economía mexicana”, subrayó el especialista en comercio internacional.

En los últimos años el comercio entre ambas naciones se duplicó al pasar de mil 216 millones de dólares en 2006 a dos mil 306 millones en 2012.

Si bien las exportaciones de productos mexicanos han registrado un ritmo de crecimiento importante, aún no han alcanzado su potencial y el saldo comercial ha sido favorable para Suiza, explicó Pruzin.

Además, entre los países de la AELC, a saber Islandia, Noruega y el Principado de Liechtenstein, Suiza ha sido el principal socio comercial de México, tanto en términos de exportación como de importación, recordó.

A nivel mundial, esta nación ocupa el lugar 21 en el comercio total de México, siendo el comprador número 28 y el décimo octavo abastecedor.

El intercambio comercial con Suiza representó el 87.5 por ciento del total del comercio de México con los países de la AELC. Suiza es la sexta fuente de inversión extranjera directa para México a nivel mundial, indicó.

Del año 2000 al primer trimestre de 2013, la inversión suiza ascendió a siete mil 683 millones de dólares, lo que representó el 2.6 por ciento de la inversión total recibida en México en ese lapso.

A ello se suma la presencia en México de empresas suizas de la talla de Holcim-Apasco, Nestlé, ABB, Novartis, Roche, Schindler, UBS, Credit Suisse, Lindt, Barry Callebaut, Syngenta, Sanofi, Clariant o Victorinox, observó Pruzin.

Los sectores a los que se dirigen las inversiones helvéticas incluyen la industria manufacturera (43.6 por ciento), servicios financieros (19.7), el comercio (9.1), los medios masivos (5.0), los servicios inmobiliarios (4.1), minería (4.0) y apoyo a los negocios (3.7 por ciento).

Desde mayo de 2012 la Confederación Helvética cuenta en la capital mexicana con una Oficina Suiza de Comercio en México, la cual va a ser elevada a nivel de Centro de Negocios en los próximos meses.




Volver arriba