México y Japón avanzan en negociaciones de sector agropecuario

México y Japón avanzan en negociaciones de sector agropecuario

MÉXICO (Notimex).- El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig, aseguró que en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se registran importantes avances entre México y Japón en desgravación, principalmente en el sector agropecuario.

En entrevista con Notimex, dijo que dicho tema no se había tocado bilateralmente en las reuniones ministeriales pasadas, por lo que consideró que si bien ‘es una etapa incipiente, me parece que es una señal muy positiva’.

Asimismo, aseguró que contrario a lo que se ha dicho, en el reciente encuentro ministerial en Singapur al que asistió se registraron importantes avances, y se mantiene la expectativa de que la negociación termine durante el primer semestre de este año.

‘Hay un momento muy positivo en el interior de la negociación del TPP’, aseguró el funcionario federal.
Indicó que por el momento no se tiene fecha para la próxima reunión de ese nivel, pero con seguridad se llevará a cabo una a nivel de equipos negociadores durante la primera quincena de abril próximo, aunque falta definir el día y lugar.

En el marco de su participación en el foro ‘El futuro del TLCAN’ organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, el funcionario precisó que ‘en la parte de desgravación iniciamos las conversaciones para avanzar en la profundización.

Esto, dijo, no se había dado en la ronda de diciembre. Se dio apenas en esta ronda, lo cual me parece entonces que es una señal positiva.

‘Ciertamente estamos en una etapa incipiente, pero estamos convencidos de la voluntad tanto del gobierno japonés como del mexicano; más bien del mexicano para avanzar en una mayor participación de los productores mexicanos, agropecuarios principalmente, en el mercado japonés’, destacó.

De hecho, mencionó que se estableció una mesa de trabajo bilateral en donde los equipos negociadores trabajarán en la búsqueda de mayor acceso al mercado japonés.

Abundó que el país busca ampliar las preferencias en dicho rubro, incluso por arriba de las que ya se tienen en el acuerdo bilateral México-Japón desde el año 2005.

‘Ciertamente en la parte vinculada a desgravación hemos ido avanzando en la oferta que está haciendo Japón a México, para que podamos incrementar nuestras preferencias en el mercado japonés, principalmente en el sector agropecuario.

‘Estamos desde luego buscando ampliar las preferencias por arriba de las que tenemos en el acuerdo bilateral desde 2005, Ahí es donde hemos enfocado nuestros esfuerzos’, dijo.

Al respecto, el funcionario federal precisó que los intereses de México con Japón indiscutiblemente están en el sector agropecuario en su conjunto, pero con énfasis en ciertos productos como son los cárnicos, jugos y desde luego acceder a un mejor trato en trigo.

‘El sector agropecuario, en su conjunto, tiene mucho interés en incrementar las preferencias, no solamente con Japón, sino con el resto de los países del TPP y en donde México ha probado ser un país confiable y que puede competir con las mejores economías’, indicó.

Explicó que para México la reunión ministerial tuvo avances considerables, ya que se progresó en temas ofensivos y de interés para los sectores productivos nacionales.

Agregó que existen otros temas como es el acceso a mercados, la parte de reglas de origen y de aranceles ‘en donde estamos avanzando de manera muy cercana con los sectores productivos a través del Consejo Nacional Agropecuario.

‘Sabemos cuáles son aquellos productos y frutos que son de mayor interés para ellos, y en aquellos casos en donde haya intereses o sensibilidades de alguno de los sectores, pues estamos buscando desde luego trabajar para que sean atendidos’, aseguró.

Así, el subsecretario de Comercio Exterior puntualizó que en la reunión ministerial de Singapur lo más destacado fue en primera instancia que se reiteró el compromiso de todos los países de avanzar de manera decidida en esta negociación.

Mientras que en segundo lugar, ‘las naciones de América del Norte estamos trabajando de manera coordinada para privilegiar los intereses comunes y ofensivos en la región del TPP en aspectos como la liberalización y desgravación de bienes’, explicó.

Por lo que toca a las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Japón y que según los expertos son las dos naciones que en este momento ‘alentan’ el ritmo de las negociaciones del TPP, el subsecretario indicó que evidentemente son las economías más poderosas del TPP y con sus respectivos intereses.

Puntualizó que en la medida en que avancen en sus negociaciones bilaterales, privilegiarán al resto de los países del TPP.
Finalmente, señaló que es de suma importancia destacar que ‘hay un momento muy positivo en el interior de la negociación del TPP’, donde las reuniones ministeriales permiten avanzar con mayor agilidad en temas de mayor calado que son ‘las pistas de aterrizaje’.




Volver arriba