“Mentiras sostienen el alza”

El Barzón dice que males cítricos son falsedades

MÉXICO (Notimex).- El incremento en el precio del limón es ocasionado por la especulación, fenómeno que busca fundamentarse en falsas aseveraciones como las afectaciones por enfermedades de cítricos y por la existencia del crimen organizado en Michoacán.

En entrevista, el representante de El Barzón, Uriel Vargas, informó lo anterior durante una repartición de manzanas de producción nacional que se realizó en la esquina de avenida Bucareli y Paseo de la Reforma.

El evento comenzó a las 12:40 horas y se abordaron temas relacionados con la comercialización de productos como el frijol, la manzana y el limón, indicó.

Sobre el tema del limón, dijo que “se está especulando con el asunto de la fiebre amarilla, lo que es una mentira, porque pega parejo a todos los cítricos, no sólo en limón, es un caso muy focalizado el que se dio en Colima”, pero la producción de naranja y de otros cítricos sigue en el mismo nivel.

Además, el incremento en el precio del limón también se atribuye al asunto del crimen organizado en el estado de Michoacán, “pero Michoacán y Colima no son los únicos productores, de hecho el principal productor es el estado de Veracruz”.

Michoacán está entre 20 y 25% de la producción nacional, Veracruz está en 30% y existe en menor medida producción de este fruto en otras entidades federativas, por lo que hay una producción prácticamente en todo el país.

Esto quiere decir que “se ha inflado más del 200 por ciento el precio, con excusas que son prácticamente mentira”, señaló.

“Ahora lo que se está haciendo es una campaña con la gente de las ciudades de repartición de diversos productos del campo, en este caso es un apoyo que mandaron productores de manzana del estado de Chihuahua”, añadió.

Agricultura | Limón

Agricultores afirman quela especulación es lo que ocasiona el encarecimiento.

Compra en $4.50

Los productores de limón dicen que a ellos les pagan precios bajos por el limón, como ahora que les compran el fruto en $4.50 el kilo, un precio muy bajo respecto a como se vende en las ciudades.




Volver arriba