Mantiene Banco de Inglaterra tasas de interés y política monetaria

 

LONDRES (Notimex).- El Banco de Inglaterra (BoE) acordó hoy mantener sin cambios sus tasas de interés, en su mínimo histórico de 0.5 por ciento desde hace cinco años, así como su programa de estímulo económico, a pesar de que la economía británica sigue recuperándose.

Al término de su reunión mensual, el Comité de Política Monetaria del BoE decidió mantener sus tipos de interés, su nivel más bajo desde marzo de 2009 y en la historia de la institución fundada en 1694, con el fin de seguir impulsando el crecimiento de la economía británica.

La decisión era ampliamente esperada, pues la mayoría de los economistas ya habían adelantado que el Banco de Inglaterra aumentará las tasas de interés hasta el primer semestre de 2015, según la cadena británica BBC.

Asimismo, el BoE determinó mantener su programa de estímulo económico, llamado ‘Alivio Cuantitativo’, en el que ha invertido 375 mil millones de libras (unos 618 mil millones de dólares), que fue incrementado por última vez en julio de 2012.

La entidad financiera explicó que el Comité decidió mantener su política monetaria para dar a la economía británica más tiempo para recuperarse antes de retirar los estímulos.

En febrero pasado, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, afirmó que el banco central podría tomarse su tiempo para elevar las tasas y esperar incrementos sostenibles en el empleo, en los ingresos y en el gasto antes de endurecer la política monetaria.

Pese al fuerte crecimiento en el último año y a las mejores perspectivas de crecimiento para 2014 entre cualquier economía avanzada, la economía británica aún está por debajo de su máximo nivel previo a la crisis.

A principios de esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la economía de Reino Unido crecerá más rápidamente este año.

El FMI prevé que la economía británica crecerá 2.9 por ciento en 2014, por encima de su estimación anterior del 2.4 por ciento, además proyecta un crecimiento de 2.5 por ciento el próximo año.

 



Volver arriba