“Lenta” recuperación

El FMI: Aún hay inquietudes para la economía mundial

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró ayer al alza por cuarto día consecutivo. Christine Lagarde dice que la economía de EE.UU. registra un buen ritmo de crecimiento tras la aguda crisis financiera

WASHINGTON (EFE).- La baja inflación en la zona euro y las recientes tensiones geopolíticas en Ucrania son motivos de inquietud para la “modesta mejoría” que ha experimentado la economía global recientemente, afirmó ayer Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su habitual conferencia previa al inicio de la reunión de primavera del organismo internacional, la próxima semana en esta ciudad, la directora analizó la situación de la economía global, cuya recuperación todavía consideró “lenta” y “frágil”.

La baja inflación

La ex ministra de Finanzas de Francia hizo un especial énfasis en el “modesto” repunte de la zona euro, donde apuntó a la baja inflación como un “obstáculo” a la consolidación del crecimiento en el corto plazo.

“Existe el riesgo en ascenso de lo que denominamos la baja inflación, particularmente en la zona euro. Un periodo potencialmente prolongado de baja inflación puede ralentizar la demanda y la producción, y con ello el crecimiento y la creación de empleo”, subrayó Christine Lagarde en la charla celebrada en la School of Advanced International Studies de la Johns Hopkins University en Washington.

Por ello, insistió en que el Banco Central Europeo (BCE) tiene margen de maniobra para aplicar una “política monetaria más expansiva, incluidas medidas no convencionales, para elevar la perspectiva de alcanzar el objetivo de estabilidad de precios en la zona euro”.

El último dato de inflación en el conjunto de la zona euro mostró una desaceleración en marzo de dos décimas, al 0.5%, por lo que algunos analistas consideran que el BCE, en su reunión de hoy, puede tomar algún tipo de medida para encarar esta situación.

Por otro lado, alertó sobre el reciente “auge de las tensiones geopolíticas”, que pueden tener consecuencias negativas sobre las perspectivas económicas globales.

El caso de Ucrania

“La situación en Ucrania es una de las que, si no se gestiona bien, podría tener implicaciones más amplias”, precisó la directora del Fondo Monetario, que se encuentra analizando un programa de asistencia financiera a Kiev de entre 14,000 y 18,000 millones de dólares para estabilizar su economía.

La crisis en Ucrania, tras la anexión de la península de Crimea por Rusia, ocasionó que la Unión Europea y Estados Unidos decidieran aplicar sanciones económicas a Moscú.

La directora habló de “la creciente volatilidad en los mercados emergentes asociada a la retirada del estímulo monetario en Estados Unidos”, combinada “con un clima financiero externo en general menos benigno”.

Estados Unidos, la economía avanzada que registra un mejor ritmo de crecimiento tras la aguda crisis financiera de 2009, ha comenzado a desmontar su multimillonario programa de estímulo a través de la compra de bonos, lo que ha generado ciertos episodios de rápida salida de flujos de capital desde mercados emergentes hacia activos más seguros .

En este sentido, Christine Lagarde subrayó que navegar “las agitadas aguas de las normalización financiera” requerirá la cooperación internacional en los reguladores y los bancos centrales.

Insistió en la necesidad de “una comunicación continuada y clara” entre todos los bancos centrales.

El martes 8 de abril el Fondo publicará su esperado informe de “Perspectivas Económicas Globales”, con sus nuevas proyecciones y su valoración del panorama económico internacional.”En 2013, el crecimiento global fue del 3 %; proyectamos una modesta mejoría en 2014 y 2015, aunque todavía por debajo de tendencias pasadas”, adelantó Lagarde, al recalar a que el crecimiento es aún demasiado débil para “acomodarnos”.

Economía | Positivo

La directora general del FMI pide audacia para lograr una recuperación de la economía.

Falta de acción

“Cuando el mundo sigue luchando para escapar de la crisis financiera, las economías están amenazadas por las tensiones entre Ucrania y Rusia y la falta de acción de los países que deberían encabezar el crecimiento”, señaló Christine Lagarde.

Las políticas

Demanda en Europa reducir las tasas de interés aún más y mejores políticas económicas.




Volver arriba