La Unión Europea levantaría bloqueo institucional a Cuba

La Unión Europea levantaría bloqueo institucional a Cuba

BRUSELAS, Bélgica (Notimex).- La Unión Europea (UE) podría acordar el lunes levantar el bloqueo institucional que impone a Cuba desde 1996, y con ello abrir espacio para un futuro acuerdo político y de cooperación con la isla.

La decisión sería tomada por los ministros europeos de Asuntos Exteriores durante una reunión en Bruselas, en el contexto de la revisión de la posición común de la mancomunidad ante La Habana.

De confirmarse la previsión, la UE daría inicio, durante este trimestre, a un diálogo formal con Cuba, con vistas a establecer un nuevo marco de relación bilateral de cara a 2015.

De acuerdo con una fuente diplomática, la reaproximación ha sido validada la pasada semana por los representantes permanentes de los Veintiocho en Bruselas, tras superadas las reticencias de un reducido grupo de países liderado por Polonia y República Checa.

Los socios europeos consideran que el gobierno cubano ha llevado a cabo importantes avances en materia de derechos humanos y apertura política desde la llegada de Raúl Castro al poder.

No obstante, admiten que todavía queda mucho por hacer en esos campos y prometen dejarlo claro en un capítulo que incluirían en el nuevo marco de relación bilateral, explicó la fuente.

La actual posición común de la UE ante Cuba prohibe a las instituciones comunitarias entablar cualquier tipo de diálogo con el gobierno de la isla, aunque autoriza los acuerdos individuales de parte de los países europeos, con la condición de que se comprueben avances en la situación de los derechos humanos.

Asimismo, en 2003 la mancomunidad suspendió toda cooperación con La Habana en represalia al encarcelamiento de 75 opositores al régimen de los hermanos Castro, una decisión revertida cinco años más tarde.

Pese a ese contexto, la UE es hoy el primer inversor extranjero en Cuba y su segundo socio comercial, sólo por detrás de Venezuela, respondiendo por casi dos mil millones de euros anuales de las importaciones realizadas por la isla y más de la mitad de los turistas que la visitan.




Volver arriba