La Reserva Federal inicia su última reunión del año

 

WASHINGTON (EFE).- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, inició hoy una reunión de dos días, la última del año, en medio de expectativas sobre la continuación de sus estímulos a la economía.

La reunión concluirá mañana a las 19.00 GMT con el anuncio de las decisiones y la publicación de las proyecciones económicas actualizadas, y media hora más tarde el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, ofrecerá su penúltima conferencia de prensa como titular de la institución.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha postulado a la vicepresidenta de la Reserva, Janet Yellen, como la primera mujer que dirigirá la institución, que este mes cumple su primer centenario, y el Senado debe confirmar esa designación.

Desde diciembre de 2008, en medio de la recesión más profunda y prolongada en EE.UU. en casi ocho décadas, la FED ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 %, y ha prometido mantenerla así hasta que el índice de desempleo, actualmente en el 7 %, se aproxime al 6,5 %.

En 2012, la Reserva Federal inició un programa de adquisición de bonos del Tesoro de corto plazo y de títulos hipotecarios por unos 85.000 millones de dólares mensuales, en otro esfuerzo por persuadir a los mercados de que continuará su política de crédito barato para alentar el gasto de los consumidores.

Pero a algunos miembros del Comité de Mercado abierto les preocupa que el voluminoso estímulo monetario cree las condiciones para una inflación acelerada si la actividad económica, que viene recuperándose lentamente desde julio de 2009, alcanza un ritmo robusto.

Otros miembros del Comité, en cambio, destacan que la inflación sigue por debajo de la meta del 2 % que la Reserva Federal considera saludable para un crecimiento de la actividad económica.




Volver arriba