La ONU reclama una reforma

Habrá hambre si continúa el actual plan alimentario

GINEBRA (EFE).- El relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, advirtió ayer que mientras el sistema de producción de alimentos no sea reformado habrá hambre en todo el mundo.

“La erradicación del hambre y la malnutrición es un objetivo alcanzable. Sin embargo, no es suficiente perfeccionar la lógica de nuestro sistema de producción de comida, sino que debe ser revocado”, afirmó De Schutter al presentar su último informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Objetivos como la distribución de comida diversa y culturalmente aceptada para la comunidad, el apoyo a los pequeños propietarios, contar con recursos acuíferos sostenibles y elevar la conciencia sobre la importancia de la seguridad alimentaria no deben ser reemplazados por la búsqueda unidireccional para producir más comida”, opinó el relator.

“El gran déficit en la economía alimentaria es la democracia”, manifestó.

Las prioridades deberían ser el apoyo a los pequeños productores, las inversiones en agricultura ecológica y la reducción de la pobreza, consideró el relator.

De Schutter urgió a las ciudades a asumir un papel más activo en controlar su seguridad alimentaria, dado que en 2050 dos de cada tres personas vivirán en metrópolis.

“Los gobiernos también tienen un rol muy importante en aplicar políticas coherentes con el derecho a la alimentación”, abundó, aunque asumió que “no hay una sola receta” para lograrlo.

“En algunos casos, la prioridad será promover circuitos pequeños y relaciones directas productor-consumidor para apoyar a los pequeños productores y reducir la dependencia de las importaciones”, mencionó.En otros casos, “se debe hacer hincapié en reforzar las cooperativas para poder vender a grandes compradores”, sugirió.Según el relator, “los países ricos deben olvidar las políticas agrícolas basadas en la exportación y abrir espacio para que los pequeños productores de los países en desarrollo puedan vender sus productos en sus propios mercados”.De Schutter también reclamó que la tierra se use para la producción de alimentos en lugar de para pastoreo de animales y producción de biocombustibles.

Etiquetas:,