La inflación en zona euro será débil en los próximos años: BCE

 

BERLÍN (Notimex).- Expertos del Banco Central Europeo (BCE) estimaron hoy en Francfort que la inflación va a ser más débil de lo esperado en los próximos años en los países de la divisa única.

La información coincidió con el anuncio de la Agencia Federal de Estadística en Wiesbaden, de que ese indicador bajó en Alemania en enero a 1.3 por ciento.

La información del BCE se dio a conocer este jueves en Francfort en el reporte mensual de enero que publicó esa institución a cargo de la política monetaria de los países del euro.

El BCE realizó una encuesta entre 53 expertos sobre sus pronósticos respecto a la tasa de inflación.

La mayoría estimó que la tasa de encarecimiento de precios sólo será de 1.1 por ciento este año, y en 2015 subirá a 1.4 por ciento. Para el 2017 estimaron 1.7 por ciento.

En los Tratados de la Unión Monetaria se estipuló que los países del euro deben de limitar su tasa de inflación ligeramente por debajo del 2.0 por ciento para mantener la estabilidad y la solidez de la divisa única.

El indicador actual para ese grupo de países es mucho más baja en cuanto a ese tope.

En Europa tiene lugar actualmente una discusión sobre si la región está cayendo en la deflación debido a la crisis que experimentan principalmente los países con costa Mediterránea.

Todavía los expertos que fueron encuestados por el BCE para su Reporte Mensual de noviembre habían considerado que la inflación sería en 2014 de 1.5 por ciento y en 2015 de 1.6 por ciento.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento económico de los países del euro, el BCE informó que su pronóstico para enero es de 0.7 por ciento, para todo el año de uno por ciento y para 2015 la expansión del Producto Interno Bruto será de 1.5 por ciento.

El Banco informó este jueves en el editorial de su reporte mensual que ‘la moderada recuperación de la economía de la zona del euro sigue avanzando’, de acuerdo a como ya lo había valorado el Consejo de gobierno de esa institución.

Además apuntó que ‘la economía de la zona del euro está experimentando un período prolongado de baja inflación, al que seguirá una evolución ascendente gradual hacia tasas de inflación inferiores, aunque próximas, al 2.0 por ciento’, se asentó.

En el documento se agregó que ‘el Consejo de gobierno sigue esperando que las tasas de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales o en niveles inferiores durante un período prolongado. Esta expectativa se basa en el mantenimiento a medio plazo de unas perspectivas de inflación en general contenidas, dada la debilidad generalizada de la economía y la atonía de la evolución monetaria’.

El BCE advirtió que los riesgos para las perspectivas económicas de la zona del euro continúan siendo a la baja.

La evolución de las condiciones de los mercados monetarios y financieros mundiales y las incertidumbres conexas, notablemente en economías emergentes, podrían afectar negativamente a las condiciones económicas de los países del euro.

Agregó que otros riesgos a la baja están relacionados con un crecimiento de la demanda interna y de las exportaciones más débil de lo esperado y una aplicación lenta o insuficiente de reformas estructurales en los países de la zona del euro.

La Agencia Federal de Estadística en Wiesbaden informó este jueves, por su parte, que en el caso de Alemania volvió a disminuir la tasa de inflación debido al abaratamiento de los precios de la energía: en enero se situó en 1.3 por ciento después de que en diciembre fue de 1.4 por ciento, de acuerdo a la información que dio a conocer en Wiesbaden.

 




Volver arriba