Janet Yellen, al frente de la Fed

Será la primera mujer en dirigirla Reserva Federal

Janet Yellen, de 67 años será la próxima presidenta de la Reserva Federal (Fed). Fue confirmada ayer por el Senado de Estados Unidos

WASHINGTON (AP).- El Senado de Estados Unidos confirmó ayer a Janet Yellen como la primera mujer en dirigir la Reserva Federal (Fed) en sus 100 años de historia, con lo que la Cámara Alta puso al frente del banco central a una economista que se ha enfocado desde hace mucho tiempo en la lucha contra el desempleo.

Janet Yellen, de 67 años de edad, también apoyó los esfuerzos recientes de la Reserva Federal para estimular la economía mediante tasas bajas de interés y masivas compras de bonos.

La mujer comenzará su mandato de cuatro años el 1 de febrero próximo. La nueva presidenta de la junta directiva de la Fed reemplazará a Ben Bernanke, quien dejará el cargo después de servir como presidente durante ocho años dominados por la gran recesión y los esfuerzos de la Fed para combatirla.

El Senado la confirmó con 56 votos a favor y 26 en contra. Hubo numerosos senadores ausentes por retrasos en los vuelos por las temperaturas árticas que azotan gran parte del país.

Todos los demócratas que votaron ayer lo hicieron a favor de Janet Yellen y fueron apoyados por 11 republicanos. Los 26 votos en contra fueron todos republicanos.

Janet Yellen ha sido vicepresidenta de la Fed desde 2010. Comenzará su mandato de cuatro años mientras la economía se recupera de las profundidades de la recesión, aunque modestamente hasta ahora. Muchos especialistas esperan que ella se enfoque en cómo fomentar el crecimiento sin poner a la economía a toda marcha, lo que alimentaría la inflación.

“El gran debate será cuándo la Fed debería apretar y cuánto, y no cuándo va a pisar el pedal del acelerador y qué tanto”, afirmó Bill Cheney, economista jefe de John Hancock Financial Services. Cheney prevé que la economía estadounidense crecerá este año. Bajo la conducción de Bernanke, la Fed disminuyó las tasas de interés a corto plazo a cerca de cero e inyectó dinero en la economía con compras de bonos.




Volver arriba