Inversión Fija Bruta baja 4.5% anual en noviembre 2013

 

Con cifras desestacionalizadas crece 1.75%, informa INEGI.

MÉXICO (Notimex).- En noviembre de 2013 la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 4.5 por ciento respecto a igual mes de 2012, su séptima baja a tasa anual de forma consecutiva.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas la Inversión Fija Bruta aumentó 1.75 por ciento en el onceavo mes del año frente a octubre pasado, lo que significa su primer incremento tras seis meses con retrocesos.

En un comunicado, el organismo apuntó que de enero a noviembre del año pasado, la Inversión Fija Bruta reportó una caída de 2.0 por ciento con relación a los primeros 11 meses del año pasado.

Según datos estadísticos, en noviembre pasado la Inversión Fija Bruta moderó su tendencia negativa a tasa anual respecto a la baja de 5.4 por ciento en octubre, y también fue menor a la contracción de 5.6 por ciento esperada por el mercado para dicho mes.

Por componentes, detalló que los gastos realizados en construcción registraron una reducción anual de 5.4 por ciento en noviembre del año pasado, producto de una menor generación de obras de edificación residencial en 6.9 por ciento (edificación de viviendas unifamiliar y multifamiliar), y de la no residencial en 4.2 por ciento.

Ello, explicó, debido a la disminución de obras de edificación de inmuebles comerciales y de servicios; naves y plantas industriales; de obras de urbanización; construcción de carreteras, puentes y similares; presas y represas, y obras de generación y conducción de energía eléctrica, básicamente.

En tanto, refirió el INEGI, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total retrocedió 2.9 por ciento en el penúltimo mes de 2013 con relación al mismo mes del año anterior.

Indicó que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional cayeron 6.0 por ciento en noviembre frente a los del mismo mes de 2012, producto del decremento de adquisiciones de equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; muebles; maquinaria y equipo para la construcción, y ‘otros instrumentos de medición, control, navegación, y equipo médico, principalmente.

Señalo que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado fueron inferiores en 1.4 por ciento a tasa anual en noviembre del año pasado, como consecuencia de las menores compras de maquinaria y equipo como máquinas y material eléctrico; aparatos mecánicos, calderas y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos, y aparatos de relojería y sus partes, entre otros.

Según datos ajustados por estacionalidad, los gastos efectuados en Construcción crecieron 1.77 por ciento; mientras que los de maquinaria y equipo total disminuyeron 0.64 por ciento (los de origen importado cayeron 1.10 por ciento y los nacionales aumentaron 1.41 por ciento), durante noviembre de 2013 frente a los del mes previo.

Resultados durante enero-noviembre de 2013 muestran que los gastos de inversión en construcción fueron inferiores en 5.2 por ciento (en la de tipo residencial decrecieron 5.2 por ciento y en la no residencial 5.1 por ciento); en tanto que los de maquinaria y equipo total se elevaron 3.7 por ciento (los de origen importado 4.6 por ciento y los nacionales 1.6 por ciento).

 




Volver arriba