Guía para avanzar

Seis acciones del gobierno para un mayor crecimiento

El empresario Gerardo Gutiérrez Candiani al rendir protesta anteayer, lo acompañan el presidente Enrique Peña Nieto y José González Morfín durante la 31 Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial

MÉXICO.- En un contexto marcado por el estancamiento económico, el presidente Enrique Peña Nieto presentó seis acciones para “acelerar el crecimiento del país”, según se informa en el portal de internet CNNExpansión.

Acompañado de su gabinete económico, el mandatario detalló cada acción ante empresarios asistentes a la 32 Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, donde Gerardo Gutiérrez Candiani rindió protesta anteayer como presidente del organismo para el periodo 2014-2015.

Las medidas van desde eliminar barreras a las exportaciones hasta la simplificación de las reglas de operación de programas sociales.

Seis acciones

El plan para acelerar crecimiento es el siguiente:

En primer punto, Hacienda debe evaluar y proponer medidas para reducir el impacto adverso de restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera.

En segundo lugar, es necesario fortalecer el comercio y eliminar barreras a la exportación. Además, instruyó la operación de una ventanilla única del sector salud para la promoción del comercio en el exterior de productos nacionales.

El tercer punto se refiere al financiamiento y apoyos adicionales a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas. Para esto, el gobierno destinará 1,300 millones de pesos al sistema nacional de garantías.

Como cuarto punto, señaló la necesidad de tomar medidas de una política pública para asegurar que en materia de hidrocarburos, gas y electricidad haya una producción nacional relevante, en congruencia con la reforma energética aprobada.

En quinto sitio, dijo que hay que modernizar y simplificar las reglas de operación de los programas sociales de las dependencias de los gabinetes México Próspero y México Incluyente para fomentar la productividad.

El último punto se refiere a la reducción de tiempos entre la adjudicación de una obra y el inicio de su construcción para acelerar el desarrollo de infraestructura. Instrucción dirigida a Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comisiones Nacional del Agua (Conagu) y Federal de Electricidad (CFE).




Volver arriba