Fase de recuperación

Fase de recuperación

Leve mejoría en las manufacturas y en el comercio

La industria de la construcción es uno de los sectores que reflejan el estado de la economía del país. Al parecer hay una mejoría, según el IMEF

MÉXICO.- La economía de México habría ingresado en diciembre a una fase de recuperación incipiente apoyada en una leve mejoría de su socio Estados Unidos, según los índices adelantados de un influyente grupo de ejecutivos divulgados ayer, informa el periódico “Excélsior”.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) bajó 0.1 puntos en diciembre para ubicarse en 50.3, apenas encima de la línea de los 50 puntos que marca una expansión, según datos revisados ajustados por estacionalidad.

Por su parte, el índice no manufacturero creció 1.8 puntos, a 53.2, en diciembre del año pasado, su mayor ritmo de expansión desde septiembre, dice el IMEF en su reporte mensual.

“Los resultados de ambos indicadores, y en particular sus respectivas tendencias, apuntan a una recuperación incipiente tanto en la industria manufacturera como en los servicios y comercio”, indica el grupo.

La economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad de 2012 a la par de un menor dinamismo de su socio Estados Unidos, a lo que se sumó el impacto de lluvias torrenciales en México en el tercer trimestre de 2013 que paralizaron sobre todo algunas actividades turísticas y agropecuarias.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó en el tercer trimestre del año pasado y evitó caer en una recesión, pero aun así el gobierno recortó por cuarta vez su estimación para el crecimiento de todo 2013 citando la débil actividad productiva mundial, especialmente en Estados Unidos.

El gobierno mexicano calcula un crecimiento del 1.3% para la economía, la segunda más grande de América Latina, en todo 2013.

Para este año que comienza el PIB de México podría alcanzar un repunte de hasta 3.9%, de acuerdo con estimaciones oficiales.

México | Señales positivas

México mostró indicios de una recuperación incipiente en diciembre, señala el IMEF.

Incipiente

De acuerdo con el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) con datos de diciembre, hay recuperación en la industria manufacturera, servicios y comercio.

Resultados

También señala que la economía mexicana registra resultados mixtos: Por un lado, las exportaciones no petroleras muestran una tendencia ascendente, pero el consumo y la inversión continúan mostrando señales de debilidad.




Volver arriba