Evalúan la situación del limón

Evalúan la situación del limón

Analizan si abrirán el mercado para importar el cítrico

La Secretaria de Economía está analizando la posibilidad de abrir el mercado a la importación del limón para cubrir con la demanda y estabilizar el precio del cítrico, debido a la escasez del producto en el país

MÉXICO.- Para contrarrestar el alto precio del limón, la Secretaría de Economía (SE) tiene pensado abrir un cupo de importación para estabilizar el producto en el mercado, adelantó Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía.

De acuerdo con una publicación de “El Universal”, dijo que ya está en pláticas con la Secretaría de Agricultura para tal fin; “estamos evaluando cómo están las zonas productivas económicas para determinar algún mecanismo y evitar que siga el problema del precio alto del limón; se tiene confianza que se estabilizarán los precios en el próximo trimestre, señaló.

El secretario expuso que “afortunadamente tendremos, como lo tuvimos el año pasado, un instrumento en materia política exterior para regular el tema arancelario”. Además, señaló que sí se permitirá el acceso de limón externo al país de considerarlo necesario.

A la salida de la reunión que sostuvo con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que entre los temas que se abordaron fue el de la Ley Secundaria de Competencia Económica y los resultados de la ronda de negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP, por sus siglas en inglés), que se llevo al cabo en Singapur.

Ahí en la reunión, los empresarios manifestaron su preocupación porque el mercado interno continúa estancado y le pidieron que se intrumentaran algunas acciones para detonarlo.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), adelantó que el sector privado hizo un ajuste a sus expectativas de crecimiento para el cierre de 2014 al pasar de 3.9 a 3.3 por ciento y con ese avance se prevé la creación de 600 empleos.

Ventas del fruto

Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó en casi 80 pesos el kilogramo de limón en estados de la frontera norte del país y de 70 pesos en el Distrito Federal, aunque aclaró que son casos aislados.

La titular del organismo, Lorena Martínez Rodríguez, destacó que existen algunos puntos de venta que ubican al cítrico por arriba de los 70 pesos el kilo, “por lo que inmediatamente actuamos para hacer las verificaciones e imponer las sanciones correspondientes”.

Precio | Cítrico

La Profeco continúa con el monitoreo de precios del limón para evitar abusos.

Costo elevado

El precio más alto encontrado por la Profeco es de 78 pesos en el norte del país y de 70 pesos en el Distrito Federal.

Estabilidad del precio

La Profeco señaló que el fruto se vende entre 48 y 52 pesos por kilogramo y que a partir del monitoreo que realiza se considera que hay estabilidad en general en el precio.

Verifican negocios

El organismo realizó 639 verificaciones a nivel nacional en establecimientos donde se vende limón, de los cuales 143 se hicieron acreedores a suspensión de actividades.




Volver arriba