Estiman baja de 0.13% en precios al consumidor en abril

 

A tasa anual, inflación retrocedería a 3.55% desde 3.76% en marzo.

MÉXICO (Notimex).- Los precios al consumidor habrían bajado 0.13 por ciento en abril pasado, lo que sería su primera baja desde julio de 2013, con lo que la inflación anual retrocedería a 3.55 por ciento, nivel dentro del objetivo para 2014, estimaron grupos financieros.

Así, expusieron, la reducción mensual de la inflación sería resultado de menores precios de algunos productos agrícolas, así como de la electricidad debido al subsidio que se aplica en algunas ciudades del país por temporada de calor.

Anticiparon que la inflación a tasa anual disminuiría a 3.55 por ciento en abril desde 3.76 por ciento en marzo pasado y por segundo mes se ubicaría dentro del objetivo inflacionario del Banco de México (Banxico) para 2014, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

De esta manera, Banamex estimó una baja de 0.14 por ciento para los precios al consumidor en abril; de esta forma, la inflación general anual se situaría en 3.55 por ciento, por debajo de 3.76 por ciento registrado en marzo.

En tanto, BBVA Bancomer anticipó una disminución mensual de 0.10 por ciento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y en términos anuales la inflación general podría situarse en 3.59 por ciento, menor a la cifra registrada en el tercer mes de este año.

Abundó que la caída de los precios se explicaría debido a menores precios de electricidad por el ajuste estacional (subsidios por mayores temperaturas) observados en la primera quincena del mes, además de factores de oferta que provocaron importantes caídas en los precios de las frutas y verduras en el periodo de referencia.

Durante mayo y junio la inflación podría permanecer dentro del intervalo de tolerancia de Banxico antes de posiblemente romper dicho intervalo a partir de julio, si los factores de oferta en los mercados con precios más volátiles no repiten el comportamiento tan favorable que mostraron durante el verano de 2013.

Por su parte, Grupo Financiero Santander proyectó que en abril de este año, los precios al consumidor podrían observar una caída de 0.14 por ciento, lo que llevaría a una tasa anual de 3.54 por ciento desde 3.76 por ciento en marzo pasado.

Consideró que en el cuarto mes de este año se registraron efectos mixtos, ya que por una parte la caída en el INPC estaría determinada por la baja en los precios de la electricidad en algunas ciudades del país (subsidio por la temporada de calor), así como por baja en precios de algunos productos agrícolas.

En el índice subyacente de habrían resentido los incrementos en los rubros de servicios turísticos y transporte, así como en alimentos procesados, añadió la institución financiera.

Además, Banorte estimó una disminución de 0.15 por ciento en abril pasado, por presiones estacionales sobre los precios de servicios ante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, pero estarán compensadas por menores precios de energéticos y de agrícolas, lo que llevaría a la inflación a un nivel de 3.53 por ciento, debajo del 3.76 por ciento en marzo pasado.

 




Volver arriba