En suspenso cumbre del G-8 por intervención rusa en Ucrania

En suspenso cumbre del G-8 por intervención rusa en Ucrania

PARÍS, Francia (Notimex).- Francia y Reino Unido suspendieron hoy su participación en las reuniones preparatorias a la cumbre del G-8, prevista para junio en Sochi, Rusia, con lo que se suman a Estados Unidos y Canadá en respuesta a la intervención militar rusa en Ucrania.

‘Hemos suspendido nuestra participación en las reuniones preparatorias que se celebrarán en los próximos días antes de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), informó un vocero del Palacio del Elíseo, citado por el diario francés Le Figaro.

El presidente de Francia, Francois Hollande, tomó esta decisión tras celebrar una reunión urgente con su ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

Según Fabius, el ‘espíritu’ de la cumbre del G-8 que reúne a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia ‘tiene una serie de principios y valores, contradictorios a la actitud de Moscú’.

En nombre de Francia, Fabius condenó este domingo la escalada militar rusa y manifestó que la situación en Ucrania es ‘muy preocupante, aunque esta mañana parezca que hay más calma sobre el terreno’.

En un debate organizado por los medios de comunicación Europe 1, i-Télé y Le Monde, el canciller francés reiteró que la voluntad de París es que se respete la unidad y la integridad de Ucrania.

‘Nuestros socios rusos tienen que comprender que si continúan, todo esto tendrá un costo. Interrumpir las preparaciones del G-8 tiene consecuencias. Rusia, tradicionalmente, es nuestra amigo. De un amigo esperamos algo distinto a un ruido de botas’, agregó.

Después de que el presidente francés hablara anoche con su colega ruso, Vladimir Putin, Fabius resumió que Moscú considera que ‘las autoridades ucranianas no son legítimas’, mientras que Francia sí reconoce al nuevo gobierno de transición.

Reino Unido también anunció este domingo que se retira de las reuniones preparatorias de la cumbre del G-8, presidido este año por Rusia, con lo que se suma así a Francia, Estados Unidos y Canadá.

Antes de partir a Ucrania, el secretario británico de Asuntos Exteriores, William Hague, justificó la decisión de su país en respuesta a la autorización del envío de tropas rusas a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la víspera que suspenderá su asistencia en las reuniones preparatorias de la cumbre del G-8 ante la movilización de tropas rusas en Crimea, que calificó como ‘una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Crimea, una región autónoma ucraniana donde el 58 por ciento son étnicamente rusos, es escenario de un foco de tensión luego de la destitución hace una semana del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, tras masivas y violentas protestas en su contra.

Japón, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, pidió este domingo a todas las partes implicadas a respetar la ‘integridad territorial’ de Ucrania ante la tensión que vive la península de Crimea.

China también urgió a las partes involucradas en la crisis ucraniana a ‘respetar la ley internacional y buscar una solución política a sus disputas a través del diálogo y la negociación’.




Volver arriba