El alza salarial llegaría al 4%

La Comisión de Salarios Mínimos sesionará en breve

MEXICO.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) convocó a sus representantes patronales, obreros y al gobierno a sesionar el próximo martes 17, fecha en la que se aprobaría, por acuerdo, el incremento salarial a los mínimos que regirán en 2014: no sería mayor de 4 por ciento.

Hugo Ítalo Morales, representante patronal en la Conasami, dijo que ya presentaron a los integrantes las condiciones que se esperan de la economía en el país para 2014 cuando, pese a las reformas estructurales, difícilmente los patrones podrán otorgar un incremento superior a 4 por ciento, señala el diario “El Economista”.

El funcionario explicó que la agenda prevista de los 22 consejeros titulares y suplentes del sector obrero, 22 consejeros del sector patronal, con titulares y suplentes, iniciará en las oficinas del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y después acudirán con el presidente de la Conasami, Basilio González, en donde determinarán el porcentaje que habrá de regir para los mínimos y salarios profesionales del 2014.

Añadió que hasta ahora se tiene como presentada la demanda de aumento del sector obrero, que está “muy arriba de la realidad; piden 10% de aumento salarial”.

El último incremento salarial en las negociaciones contractuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se toma como referencia y fue de 3.5%, pero “sólo se considera, todavía no tenemos una propuesta concreta. Serán unos puntitos arriba de la inflación”, agregó Tomás Sánchez, de la Conasami.

Destacó que resulta complicado dar un aumento de los niveles que piden los trabajadores, pues no consideran que el salario mínimo rige en más de 280 disposiciones de leyes para el pago de multas, así como el pago de la seguridad social al IMSS.Aunque ya se tiene el planteamiento en la mesa para discutir su desincorporación, se “ve complicado que pueda darse en este año, pues cambiaron disposiciones con la reforma fiscal”.

“Buen Fin” | Consumo

Algunos resultados del estudio que realizó la firma De La Riva Group.

Beneficio

Dos de cada diez consideran que el “Buen Fin” de este año benefició a los consumidores. El triple piensa que el apoyo fue para los comerciantes 67%.

Tarjetas

Aunque fueron menos los consumidores que decidieron usar la tarjeta como parte del plan, el monto mensual a pagar se incrementó de los 639 pesos a los 822 pesos.




Volver arriba