Economía demandante

La Concamin exige hacer eficiente la inversión pública

La Concamin señaló que la inversión pública debe ser eficiente para que la reactivación de la economía tenga un crecimiento acelerado

MÉXICO (Notimex).- Para impulsar la reactivación ordenada de la economía a un ritmo más acelerado y alejar a México del estancamiento, es indispensable activar el mercado interno, hacer más eficiente la inversión pública y reforzar el blindaje de la economía, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el documento Pulso Industrial, expuso que luego de que 2013 cerró con el más bajo crecimiento económico de los últimos años y se inició 2014 entre la certeza de la reactivación, eventos de volatilidad en los mercado e indicadores hacia un lento arranque de la actividad productiva, es necesario impulsar la economía a un ritmo más acelerado.

La Concamin señaló que la intensa desaceleración económica en 2013 dejó tres lecciones importantes:

La primera es la eficacia de la inversión pública, pero sobre todo la oportunidad con que se ejerzan dichos recursos en beneficio de la economía, las comunidades y los proveedores directos e indirectos; ya que el rezago en su aplicación endosa una factura costosa a la economía.

La segunda es el fortalecimiento del mercado interno que es crucial para reducir la vulnerabilidad frente a los cambios que se presentan en el entorno económico mundial.

El tercer aspecto es reforzar el blindaje de la economía, condición indispensable para mantener un ambiente macroeconómico estable y razonablemente predecible, que permita afrontar al volatilidad de los mercados financieros y conservar las bases para el crecimiento de la actividad económica.

Aprovechar las lecciones de 2013 permitirá impulsar la reactivación ordenada de la economía. La inversión pública y las exportaciones de manufacturas son motores para lograrlo, precisó. Su oportuno funcionamiento permitirá tomar pista para el despegue de la reactivación que permitirá ampliar la generación de empleos en el sector formal de la economía.

“Acelerar el paso y cerrar la brecha entre el crecimiento registrado y el avance potencial de la economía requiere fortalecer al mercado interno, por ser el destino natural de la mayor parte de las empresas mexicanas y la mejor plataforma para impulsar la generación de riqueza a un ritmo mayor al de los últimos años”, señaló.

“La información disponible hasta el momento apunta hacia un arranque lento de la economía que se corregirá tan pronto se active el ejercicio pleno del presupuesto de inversión”, puntualizó.

Industria | Situación

El sector industrial señala que es necesario impulsa la reactivación económica.

Tendencia descendente

La economía mexicana pasó de un crecimiento de 5.1% en 2010 a un avance de tan sólo 1.1% en 2013 y a partir de 2011 sigue una tendencia descendente.

Sector industrial

El sector industrial retrocedió 0.7%, consolidándose como el componente más afectado por la desaceleración y tendencia a la baja seguida de la economía.




Volver arriba