Disminuye la confianza empresarial en mayo

MÉXICO, D.F.   (Notimex).- En mayo de este año, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) por sector de actividad disminuyó en el caso de Comercio 5.6 puntos, el Manufacturero 4.6 puntos y el de la Construcción 2.2 puntos, frente al mismo mes de 2013, con series originales.

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a nivel de sector, el ICE del sector Manufacturero –que corresponde al que se venía difundiendo con el nombre de Indicador de Confianza del Productor- no registró modificaciones con cifras desestacionalizadas durante mayo pasado respecto al mes que le precede.

 En un comunicado, el organismo precisó que, por lo que se refiere a los Indicadores de Confianza Empresarial de la Construcción y el Comercio aún no es posible ajustar las series estacionalmente dada su corta longitud.

 Por otra parte, reportó que en su comparación anual, las Expectativas Empresariales (EE) del sector Manufacturero sobre la Producción aumentaron 1.2 puntos y las de Demanda nacional de sus productos 1.4 puntos, en el quinto mes de 2014.

 En tanto, en la Construcción, refirió el Instituto, la percepción sobre el Valor de las obras ejecutadas como contratista principal creció 1.7 puntos y la del Personal ocupado 2.9 puntos.

 Por su parte, en el sector Comercio, las relativas a las Compras netas y a los Inventarios de mercancías se incrementaron en 1.3 y 6.3 puntos de manera respectiva, en mayor del presente año.

 A su vez, señaló que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) mostró en mayo de 2014 un descenso anual de 0.7 puntos con cifras originales, derivada de la combinación de reducciones anuales en tres de los cinco componentes que lo integran, y de incrementos en los dos subíndices restantes.

 Apuntó que el IPM registró en mayo un nivel de 52.7 puntos con datos desestacionalizados, nivel similar al registrado el mes anterior (52.9 puntos) y, con este resultado, dicho indicador acumula 57 meses consecutivos situándose por encima del umbral de 50 puntos.

 Al interior del IPM, se presentaron decrementos mensuales desestacionalizados en los componentes referidos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, mientras que el subíndice correspondiente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores reportó un aumento.

Etiquetas:,