Destacan mayor dinamismo de economías de México y EE.UU.

 * Nos estamos moviendo hacia la dirección correcta dice titular del Tesoro de Estados Unidos

MÉXICO (Notimex).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, destacó que en este arranque de año se ha observado claramente un mayor dinamismo de las economías de México y de Estados Unidos.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso que el impacto que tenga el crecimiento de la economía estadounidense será importante, pero también lo que ocurra al interior de la economía mexicana.

‘De ahí la importancia de nuestra agenda de reformas estructurales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto para permitir que México crezca más, no solamente en este trimestre o en este año, sino en los años por venir’, resaltó.

Videgaray Caso subrayó que las medidas que se están tomando de corto plazo, de estímulo a la demanda agregada a partir del gasto público, se están ejerciendo con oportunidad y con eficiencia en este arranque de 2014.

No obstante, dijo que las perspectivas de un mayor crecimiento en la economía de la Unión Americana son siempre noticia alentadora para México, toda vez que 80 por ciento de nuestras exportaciones van a Estados Unidos, ‘y mucho de lo que podemos lograr en términos de crecimiento económico estará siempre vinculado al desempeño de Estados Unidos’.

En ese sentido, el funcionaro consideró alentadores los indicadores de producción industrial en Estados Unidos, así como la cifra en la materia en México durante enero; ‘tenemos una tasa de crecimiento positiva en el sector de la construcción, que ha sido uno de los sectores más afectados en los meses recientes y, sin duda, el crecimiento económico en México está entrando en un momento de mayor dinamismo’.

En su oportunidad, Lew manifestó su confianza en que la trayectoria económica de México y Estados Unidos es fuerte, ya que los indicadores de inicio del año muestran que ‘nos estamos moviendo hacia la dirección correcta’.

Basados en los últimos nueve meses, abundó, la economía norteamericana va mejorando, aunque ‘no estamos satisfechos, tenemos que hacer muchas cosas, pero creo que Estados Unidos está tomando el liderazgo en el mundo en términos de llevar su economía a la forma en que se incluya en toda la agenda mundial’.

Señaló que en la agenda global todos los países deben asumir que en sus propias economías deben cubrir las necesidades de sus pueblos y también colectivamente, dada la interdependencia de la economía global, que conlleva de la mano los éxitos de otros.




Volver arriba