Cuesta de enero más complicada

Cuesta de enero más complicada

Efecto negativo de los cambiosen materia fiscal

MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal de Diario de Yucatán-AEE).- La cuesta de enero de 2014 podría ser más compleja que en años anteriores por las recientes modificaciones fiscales, advirtió Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México.

La especialista en temas económicos explicó que el arranque de este año podría ser equiparable al registrado en 2009, cuando los ingresos familiares se vieron muy mermados y las decisionesde compra disminuyeron drásticamente.

“Los cambios fiscales que se aprobaron al finalizar 2013 generarán un efecto negativo en el ingreso de las personas y ocasionará que las decisiones de consumo se alenten, algo parecido a lo que ocurrió en 2009″, indicó.

Entre las medidas tributarias que entraron en vigor este año se encuentran la aplicación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios de 8 por ciento a alimentos con alto contenido calórico, el gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas y la homologación de la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera.

“Las modificaciones tienen a la población preocupada e incierta de cuál es el efecto que tendrá sobre su ingreso”. Pero el panorama económico no sólo será complejo en el primer mes del año. Según Leticia Armenta, las condiciones complicadas podrían registrarse en 2014.

“No significa que la cuesta de enero se extenderá, si no que hay una reacción del público ante los cambios fiscales y se percibe que habrá un efecto negativo”.

Sin embargo, precisó, habrá dos repercusiones que se contrapondrán: el efecto de los impuestos en el ingreso disponible de las personas y la decisión del gobierno de agilizar su gasto para dar un impulso a la economía.

México | Cambios

La cuesta de enero de 2014 podría ser más compleja que en años anteriores por las modificaciones fiscales.

Repercusiones

Habrá dos repercusiones que se contrapondrán: el efecto de los impuestos en el ingreso de las personas y la decisión del gobierno de agilizar su gasto.




Volver arriba