Crece 42.3% el ahorro voluntario para el retiro

 

MÉXICO (Notimex).- Al cierre de noviembre de 2013, el ahorro voluntario que realizan los trabajadores para su retiro ascendió a 17 mil 775.5 millones de pesos, lo que representó un incremento de 42.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta es la mayor cantidad de aportaciones voluntarias registras en el sistema desde su creación hace más de 16 años, pero todavía es bajo respecto al total del saldo en las cuentas que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

De manera mensual, este rubro reportó un incremento de 1.7 por ciento respecto al mes de octubre de este año, cuando se reportaron 17 mil 484.7 millones de pesos; este es el quinto mes consecutivo de alzas, tras el ajuste que reportó en junio pasado.

El ahorro voluntario sólo representa 0.86 por ciento del total de lo reportado por las Afore al onceavo mes del año, que ascendió a dos billones 45 mil 731.2 millones de pesos, y esto se debe a que el modelo no fue el adecuado.

De ahí que la Consar buscará adecuar el modelo de aportaciones voluntarias, con lo que buscará acercar los mecanismos de ahorro a los trabajadores, pues se plantea que los mexicanos puedan hacer contribuciones a través de tiendas de conveniencia.

Las aportaciones voluntarias no sólo se limitan a aquellas personas que tienen una cuenta individual en una Afore y que cuentan con seguridad social, pues los trabajadores independientes también pueden acudir a una administradora e iniciar su ahorro para el retiro.

La Comisión destaca que ahorrar en una Afore es seguro, además que ofrecen altos rendimientos (intereses), se pueden hacer aportaciones según las posibilidades de cada trabajador y son deducibles de impuestos.

 




Volver arriba