Coordinación necesaria

Factor clave para dar ayuda a los países más pobres

Un joven asistente al evento realizado ayer en la residencia oficial de Los Pinos se toma una "selfie" con el presidente Enrique Peña

MÉXICO.- Para que la ayuda a los países más pobres del mundo sea eficaz, hace falta coordinar a las naciones y empresas que entregan donativos y ofrecen asistencia. Lograr que esa coordinación sea exitosa es la meta de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, convocó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Lograr que la ayuda internacional contribuya a erradicar el hambre y la pobreza extrema, evitar que los niños mueran por enfermedad prevenibles y que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres… a la globalización de la economía debe seguirle, la globalización de la solidaridad (que) tiene su origen en la reunión del milenio del año 2000, donde se fijó la meta de lograr cooperación mundial para el desarrollo”, aseguró el Ejecutivo federal.

Las naciones también contribuyen a erradicar el hambre y la pobreza en otros países, no sólo con donativos, sino compartiendo las políticas públicas exitosas. Por ello, Peña Nieto instruyó a su gabinete a compartir las políticas sociales que han funcionado en México.

“He instruido a los integrantes del gabinete a que apoyen la labor de la agencia de cooperación internacional para el desarrollo, el objetivo es lograr que en el corto plazo la experiencia de México esté disponible en una plataforma digital para todos los participantes”, agregó.

“A pesar de los enormes avances en tecnología, en nuestro planeta siguen habiendo mil millones de personas en pobreza extrema, sólo la solidaridad entre naciones podrá transformar este panorama”, explicó la copresidenta de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, Armida Alisjahbana.

Tenemos nuevas potencias económicas, nuevas tecnologías que transforman nuestras economías, pero debemos redoblar esfuerzos para alcanzar esas metas de la ONU hacia la agenda de desarrollo de 2015, esto se debe basar en nuevo espíritu de solidaridad y transparencia”, detalló Armida Alisjahbana.

Por su parte, la ministra de Estado para la Planeación de Desarrollo de Reino Unido, Justine Greening, indicó que los gobiernos no pueden luchar solos contra la pobreza, necesitan la participación del sector privado y la sociedad.

“La pobreza es un reto global que no puede ser enfrentado por los gobiernos solos, debe ser enfrentado por muchos actores y recursos… la movilización de recursos es clave, y me alegra que el Reino Unido esté liderando la reunión en la materia”, añadió Justine Greening.

En el evento participaron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, entre otros.




Volver arriba