BMV registra mínimo descenso

 

MÉXICO (Notimex).- Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desciende 0.19 por ciento, debido a que continúan las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia, así como por la desaceleración económica de China.

Previo al fin de semana largo debido a que el lunes no abrirá el centro bursátil local por la celebración del natalicio de Benito Juárez, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se sitúa en 37 mil 961.55 unidades, con 71.85 puntos menos respecto al nivel previo, lo que refleja la baja de la emisora de mayor peso en el indicador, América Móvil, de 0.99 por ciento.

El centro bursátil sigue el descenso de los índices de Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones baja 0.19 por ciento, el Nasdaq pierde 0.10 por ciento y el Standard & Poor’s 500 retrocede 0.16 por ciento.

Los mercados operan con descensos debido a que continúan las tensiones en Ucrania, previo a que este fin de semana se lleven a cabo las votaciones en Crimea, donde podrían estar eligiendo separarse de Ucrania y anexarse a Rusia.

Por otro lado, bancos de China recortaron el crédito industrial en 20 por ciento y se anunció que la segunda empresa privada cayó en default (compañía de paneles solares), lo que eleva las preocupaciones sobre el gigante asiático.

En tanto, el Banco Central de Japón publicó sus minutas de la última reunión de política monetaria donde los funcionarios destacan el buen funcionamiento económico y que el alza fiscal no descarrilará el crecimiento económico, mientras que en Europa se publicó que la balanza comercial de Reino Unido tuvo un déficit mayor a lo que esperaba el consenso.

En Estados Unidos se publicó el índice de precios al productor, el cual tuvo un retroceso de 0.1 por ciento en febrero, en tanto que el consenso esperaba un incremento de 0.2 por ciento, y más tarde se publicará la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, para lo que se espera un incremento.

En los primeros minutos de operación en la BMV es operado un volumen de 963 mil títulos por un importe de 23.6 millones de pesos, de 25 emisoras que ganan, 19 pierden y cuatro que se mantienen sin cambio.

El mercado de divisas refleja un aumento en la aversión al riesgo debido a mayores tensiones en Ucrania y la situación en China, por lo que el tipo de cambio se ubica en 13.2820 pesos por dólar, con una variación negativa de 0.07 por ciento, con pocos datos económicos hoy, indicó Banco Ve por Más (BX+).

“Prevemos que el peso se encuentre hoy en un rango de 13.25 y 13.33 pesos por dólar, con una probabilidad mayor de depreciarse debido a la aversión internacional al riesgo”, agregó.

 




Volver arriba