Baja el robo del acero

Tamaulipas sigue con un alto índice por este delito

MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal Diario de Yucatán-AEE).- En lo que va de 2014 Coahuila y Sonora han logrado abatir el número de robos a la industria del acero, que por estos ilícitos reporta pérdidas anuales por 1,300 millones de dólares.

“Son 300 millones de dólares por el robo de varilla, alambrón, láminas y placas de acero, y mil millones por la sustracción de mineral de hierro”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Alonso Ancira Elizondo.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el empresario destacó las condiciones de inseguridad de su sector en estados como Nuevo León y Tamaulipas.

El primer lugar

Nuevo León, dijo, ocupa el primer lugar en el robo de productos de acero en el país, con un incremento de 300 por ciento y en “Tamaulipas es imposible entrar”. En esta última entidad, el número de asaltos se incrementó 250 por ciento de 2008 a la fecha.

En comparación, el estado de Coahuila reporta cero robos este año y en Sonora los principales incidentes tuvieron que ver por el cierre de la carretera federal 15, expresó Ancira Elizondo.

Al comentar sobre el aseguramiento de 119 toneladas de acero en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó que durante el año 2013 el crimen organizado exportó 10 millones de toneladas de mineral de hierro hacia China, principalmente, con un valor de mil millones de dólares.

“Todo eso es lavado de dinero y esto venía sucediendo desde hacía 4 años, con exportaciones anuales de 5 millones de toneladas, pero 2013 fue el año récord con 10 millones de toneladas”, agregó el industrial.

En Michoacán, dijo que la inseguridad se había salido de los límites. “Nos sacaron de las minas y hay zonas en las que no podemos estar ni mandar gente”.

Si bien reconoció que en esa entidad hay avances, también alertó de situaciones de inseguridad similares en estados como Oaxaca, “que tiene mucho cultivo de estupefacientes” y donde la población que se beneficia de las actividades ilícitas “nos ha ido sacando”.

Ancira Elizondo dijo que la inseguridad incrementa 6% los costos de operaciones de la industria del acero, que reporta un índice de robo de 28% en el transporte anual de 22 millones de toneladas de productos. En comparación, dijo, en Estados Unidos esto no sucede.

No obstante, el presidente de la Canacero reconoció que la seguridad en carreteras ha mejorado. “Hace año y medio la situación era insostenible, y estamos hablando de crimen organizado, con infraestructura para descargar camiones de 30 toneladas”.

Aumento en robos

El número de robos en la industria del acero aumentó entre 2007 y 2008. Ese año, las denuncias pasaron de 99 a 352 en 2008. En 2009 bajó a 312 y a 310 para el año siguiente.

No obstante, para 2011 la cifra de nuevo saltó a 454 robos y volvió a bajar en los siguientes dos años al reportar 300 asaltos en 2012 y 245 en 2013. Este número, sin embargo, todavía significa un incremento de 147.5% respecto de 2007.

Sin embargo, el número de robos al sector acerero ya acumula 24 meses a la baja.

Robos | Industria del acero

El combate a los robos que afectan a la industria del acero se incrementó en 2014.

Delincuencia organizada

Grupos de la delincuencia organizada exportaron 10 millones de toneladas de mineral de hierro en 2013, lo que representó pérdidas económicas para la industria siderúrgica por mil millones de dólares, según información de la Canacero.

Afecta su estabilidad

De 2009 a 2012 los delincuentes robaron 5 millones de toneladas de mineral, lo cual afectó de manera significativa la estabilidad económica de quienes se dedican a producir varilla, alambrón y lámina.




Volver arriba