Atraviesa economía mexicana periodo de profundos cambios

* Participa en reunión de la OMC en Indonesia

MÉXICO (Notimex).- La economía mexicana está en un periodo de profundos cambios estructurales a través de las reformas que está impulsando el presidente Enrique Peña Nieto en materia laboral, educativa, fiscal, energética, telecomunicaciones, competencia económica y servicios financieros, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ante la Plenaria de la Novena Conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el funcionario destacó que el comercio juega un papel preponderante en este paquete de reformas, para que México se integre con mayor eficiencia a la economía global, haciendo más productivos e internacionalmente competitivos a los productores nacionales.

Para México, dijo, un sistema multilateral de comercio sano, predecible e inclusivo, es una condición necesaria para sostener el desarrollo económico. ‘Nuestros múltiples acuerdos bilaterales y regionales complementan satisfactoriamente a este sistema, pero de ninguna manera pueden sustituirlo’.

Para Guajardo Villarreal, lograr un consenso sobre los temas incluidos en los textos que se negociaron en Ginebra hasta hace unos días, inyectaría un fuerte y muy necesario estímulo a la economía mundial.

Un acuerdo sobre facilitación del comercio tendría un impacto similar al que tuvo la introducción de los contenedores en el transporte marítimo, con un efecto mayor en el comercio que las reducciones arancelarias resultantes de las rondas negociadoras multilaterales de las últimas siete décadas, comentó.

‘Es encomiable que en un esfuerzo de último minuto, los miembros hayamos logrado resolver las cuestiones que estaban pendientes en relación con los países menos adelantados en el texto de Facilitación del Comercio. Me parece que todas las cuestiones pendientes en el texto son solucionables’, sostuvo Guajardo Villarreal.

Y es que, agregó, sellar un compromiso, así sea político, de congelar los niveles actuales de los subsidios a las exportaciones agrícolas, sería un paso importante en la dirección hacia su eliminación total.

‘Todos tenemos la necesidad de lograr la seguridad alimentaria de nuestros pueblos. Algunos Miembros de la OMC requieren soluciones especiales. Creemos que en Ginebra se encontró una solución que debería ser aceptable para todos’, indicó el secretario de Economía.

Para el funcionario mexicano, ‘los ministros debemos aprovechar estos tres días para dedicarnos constructivamente a atar los pocos cabos que faltan, sin perder de vista el potencial que representa un resultado positivo y balanceado. ‘Está en juego el futuro de Doha y la credibilidad del sistema multilateral de comercio’.




Volver arriba