Analizan si marca Mexicana de Aviación entraría en proceso de quiebra

Analizan si marca Mexicana de Aviación entraría en proceso de quiebra

 

La marca tiene dueño y ‘no es de las concursadas’

Por Evangelina del Toro

MÉXICO (Notimex).- La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, anunció que en las próximas semanas se dará a conocer si la marca Mexicana de Aviación es incluida en el proceso de quiebra de la aerolínea.

En entrevista con Notimex, comentó que la juez Edith Alarcón analiza la petición al respecto del interventor de la firma, Fernando Pérez Correa, aunque el dueño de la misma -Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)- podría venderla antes de la inclusión.

‘La marca no es de las concursadas; el dueño de la marca no está en concurso, es una sociedad, del mismo grupo, pero no está concursada’, aseveró.

Recordó que antes del concurso, la marca que originalmente era de Compañía Mexicana de Aviación la transmite a NGA, que es controladora de las concursadas y es la que tiene la propiedad, por lo que la puede rentar, regalar, vender o ‘hacer lo que sea con la marca’.

Nieblas Aldana señaló que NGA conoce del incidente y sabe que existe la posibilidad de que tenga que ser reintegrada al proceso, pero insistió en que ‘sólo hay que esperar unos días para tomar una decisión sobre ésta’.

Recordó que antes de la petición del interventor, la juez rechazó la solicitud de los trabajadores mediante el incidente legal llamado ‘actos de fraude de acreedores’ y quienes argumentaron que la transmisión de la marca no tuvo una contraprestación ni registro o documentos en la empresa para darle seguimiento a dicha transacción.

Reiteró que la petición de Pérez Correa está en trámite, en un periodo aprobatorio, para tener una sentencia interlocutoria donde se decida si la marca está dentro de la masa de la concursada.

La funcionaria del Ifecom aclaró que de aceptarse cualquier transmisión de derechos sobre la marca ‘es cómo si no se hubiera practicado’.

En días pasados, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que se buscará rescatar la marca Mexicana de Aviación y conocer si alguien se interesa en usarla.

Sin embargo, Griselda Nieblas opinó que de aprobar el mencionado incidente legal, la marca sería vendida como parte de los activos de la aerolínea y ser adquirida tanto por empresas nacionales como internacionales.

‘Una vez que esté dentro del proceso, si esto ocurre, en ese momento ya se podrá vender, enajenar de alguna manera o se renta, no necesariamente vender; eso quiere decir que un activo fijo se convierte en dinero y ya se cuenta con más fondos para el pago’, planteó.

El director regional para América Latina de la aseguradora de riesgo crediticio Coface, Bart Pattyn, dijo a Notimex que a nivel interno existen tres compañías que podrían interesarse en la marca: Aeroméxico, Interjet y Volaris, la primera dentro de sus operaciones de bajo costo.

‘La marca Mexicana de Aviación con los códigos MX tienen valor y en el proceso de liquidación vender un activo como éste tiene sentido. Todas las demás reestructuras me parecen poco probables’, sostuvo en su momento.

En 2007, las aerolíneas brasileñas Gol y Varig llevaron a cabo este tipo de esquemas, cuando la segunda empresa no logró salir de la quiebra, por lo que la primera (de bajo costo) se enfocó en recuperar los servicios de la histórica empresa a través de una estructura simple y que concentraría sólo los principales mercados internacionales.

Basado en una estrategia de bajo costo, la nueva Varig reinició sus operaciones con aviones Boeing 767-300ER a destinos europeos, seguido por una expansión en la región que permitían cubrir a dos tipos de mercado: tradicional (Varig) y low cost (Gol).

 




Volver arriba