Analiza sector cárnico mexicano ventajas de TPP

 

MÉXICO (Notimex).- El sector cárnico del país analiza las ventajas del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), al considerar que representa ‘una gran oportunidad para la diversificación de nuestras exportaciones’.

El director de Mexican Beef, Rogelio Pérez Sánchez, expresó que aunque hasta el momento advierten pocas ventajas en el Acuerdo, se tiene el compromiso de las autoridades federales para analizar el tema de manera conjunta en mayo próximo.

En entrevista, aclaró que el sector no está en contra del libre comercio, por el contrario, ‘reiteramos que tenemos una gran oportunidad para la diversificación de nuestras exportaciones y eso es lo que queremos lograr’.

El directivo de la organización que representa a 11 empresas cárnicas mexicanas certificadas para exportar a diversos países comentó que naciones como Australia y Nueva Zelanda ‘tienen más reses que personas’ y con ello mayor capacidad de producción y costos altamente competitivos.

Recordó que la negociación del TPP es un acuerdo integral en el que México podrá abrir su mercado, pero también deberá tener acceso a otros, como lo tienen que hacer Japón, Vietnam, Singapur y Malasia, entre otros.

La diferencia, planteó Pérez Sánchez, es que en Singapur, por ejemplo, se paga muy bien la carne, porque su consumo es menor en comparación con México.

Por eso a los industriales de la carne de esos países les interesa ingresar al mercado mexicano con aranceles preferenciales, pero al mismo tiempo sus pares en México piden equidad para ingresar con producto mexicano a esas naciones donde pagan ‘muy bien’, añadió.

El TPP es actualmente la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional por la cobertura de productos y disciplinas que incluye, así como por la importancia económica de los miembros participantes.

Esta iniciativa busca diseñar un régimen comercial a nivel regional, y tendrá implicaciones a mediano y largo plazo para Asia-Pacífico, e incluso para el resto del mundo.

El TPP está integrado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

 




Volver arriba