Breves de economía

CIUDAD DE MÉXICO
SCT adjudica abasto de 120 mil televisores para “apagón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó el abasto de 120 mil televisores digitales por un monto superior a los 277 millones 77 mil 600 pesos para llevar a cabo el “apagón analógico” en la ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa.

De acuerdo con el fallo de la licitación emitido el pasado 7 de febrero, la empresa Diamond Electrónics proveerá 60 mil televisores digitales a la región de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un valor de 138 millones 504 mil pesos.

Por su parte, Grupo HTCJ & Asociados S.A de CV (Foxconn Baja California) proveerá 60 mil equipos digitales a Reynosa, Tamaulipas con un costo de 138 millones 573 mil 600 pesos

Calidad de vida en el DF, debajo de principales urbes de América Latina

La Ciudad de México no es de las mejores grandes ciudades de Latinoamérica para venir a trabajar, según los rankings de Calidad de Vida 2014 de Mercer. La capital del país se encuentra por debajo de las principales urbes de la región como San Juan, Montevideo, Buenos Aires, Santiago y Brasilia.

El Distrito Federal ocupa el lugar 122 entre 223 metrópolis evaluadas a nivel mundial por la consultora internacional de recursos humanos. Sin embargo, cabe reconocer otras ciudades del país, como Monterrey y Guadalajara, tienen una mejor posición, pero todavía inferiores al de otras metrópolis de centro y Sud América como Santiago de Chile, explicó Sandra Huertas, consultora líder en movilidad de empleados de Mercer.

Presentan nueva ley que busca eliminar barreras a la competencia y aumentar sanciones

La iniciativa de la nueva ley federal de competencia económica, que será presentada a la Cámara de Diputados este miércoles por el Ejecutivo federal, establece la desincorporación de activos y acciones como un mecanismo para eliminar las barreras a la competencia y aumenta los rangos de sanciones penales a quienes incurran en prácticas monopólicas.

En una conferencia de prensa, el titular de la secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, precisó que la iniciativa “fortalece las capacidades sancionatorias de la Comisión al permitirle desincorporar activos en la proporción necesaria para restablecer las condiciones de competencia efectiva en los mercados”.

Al menos 54 empresas y personas físicas han presentado solicitud al registro internacional de marcas

A un año de que entró en vigor el Protocolo de Madrid, relativo al registro internacional de marcas, un total de 54 empresas y personas físicas con actividades de negocios, entre ellas Bimbo, La Valentina, Tradeco, Evercil y Uhtoff, han presentado solicitud para que sus respectivas marcas sean protegidas en Estados Unidos, los países de la Unión Europea y China, y otras 50 solicitudes se encuentran en proceso de elaboración , informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En tanto que las solicitudes internacionales notificadas a México como oficina designada ascienden a 5 mil 476, provenientes principalmente de Estados Unidos, Suiza, Alemania, España y China. El IMPI ha concedido mil 907 registros y emitido mil 275 dictámenes nacionales, es decir denegaciones provisionales, mientras que las solicitudes restantes están en estudio ya que el plazo legal para resolver es de de 18 meses.

Alza, delitos económicos contra empresas

A nivel global, los delitos económicos contra empresas y organizaciones siguen en aumento, afectando a todas las regiones y sectores empresariales, de acuerdo con un reciente sondeo de la consultora PwC.

Al dar a conocer los resultados de la “Encuesta Global de Delitos Económicos 2014″ de PwC, aproximadamente 37 por ciento de los encuestados, 3.0 por ciento más que en 2011, aceptó haber sido víctima de algún delito económico.

La consultora refirió que aproximadamente 25 por ciento fue víctima de un delito cibernético, ya que los defraudadores utilizan cada vez más la tecnología como herramienta principal.

Bancos apuestan a un modelo digital de transacciones:

Bancos como BBVA Bancomer están apostando por transformarse en el largo plazo a un servicio totalmente digital, sin embargo, experiencias como el cierre del negocio de Blink de Banamex, sugieren que el mercado nacional aún busca la tradicional sucursal.

Francisco González, presidente de BBVA, aseguró durante la presentación de resultados de 2013 que la entidad está buscando evolucionar a un banco digital, que dará al cliente una mayor personalización del servicio y con un tiempo de respuesta más rápido,




Volver arriba