Bolsa Mexicana opera con descenso de 0.28%

 

MÉXICO (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión de este jueves con una baja de 0.28 por ciento, a la expectativa de los resultados de los reportes financieros y de las cifras económicas internacionales.

El Indice de Precios y Cotizaciones resta 110.88 puntos para ubicarse en las 40 mil 182.57 unidades.

Participan 62 emisoras de las cuales 25 avanzan, 31 retroceden y seis se mantienen sin cambios. Se negocian 6.1 millones de títulos por un importe de 187.8 millones de pesos.

De acuerdo con Santander, los mercados accionarios internacionales presentan una tendencia generalizada al alza, como en Europa, donde las mayores ganancias se observan en Francia con más 0.9 por ciento, Italia con más 0.7 por ciento, y Reino Unido con más 0.7 por ciento.

En tanto, el índice Nikkei de la bolsa de Japón cerró con una baja de 1.0 por ciento, mientras que los futuros del S&P 500 ganan 0.4 por ciento.

Actinver refiere que en el mercado local se observa una baja presión ante la expectativa de que la siguiente semana el Gobierno envíe al Congreso la propuesta de leyes secundarias de energía para su eventual aprobación en un periodo extraordinario en mayo, e incluso en junio, ‘aunque aún no hay nada definido’.

Asimismo, indica que la jornada de este jueves se verá influenciada por el dato de la venta de Nuevas Casas en Estados Unidos, que cayó 14.5 por ciento mensual en marzo, ante el aumento en precios desincentivando al sector.

El nivel se ubicó en 384 mil unidades acumuladas anualmente, frente a 449 mil unidades de febrero y muy por debajo de las 455 mil unidades esperadas, por lo que es la segunda baja mensual y debilita la señal.

Así como en China, en donde el PMI de la manufactura llegó a 48.3 puntos en abril, después de una lectura preliminar de 48 puntos, pero persisten señales de desaceleración en la economía, además de que el dato estuvo por debajo de lo esperado.

De ahí, destaca, el sector de la vivienda en Estados Unidos mantiene desaceleración desde noviembre ante el aumento en tasas hipotecarias y el alza en precios de la vivienda, un sector que no termina por consolidar su recuperación.

En el mercado cambiario, Banco BASE informa que el peso inicia con una depreciación por tercera sesión consecutiva al retroceder 0.22 por ciento, cotizando por arriba de 13.09 pesos por dólar, divisa que se muestra fuerte a lo largo del mercado cambiario.

En su opinión, nuevamente los indicadores económicos de Estados Unidos apuntan a que dicha economía se encuentra en una senda de expansión positiva, con las órdenes de bienes durables avanzando 2.6 por ciento durante marzo.

Ello, agrega, supera las expectativas de los mercados, respaldando a su vez la política de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de seguir recortando sus estímulos en los próximos anuncios de política monetaria.

Por otro lado, las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania siguen intensificándose, luego de que el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtiera a Ucrania que cualquier ataque a ciudadanos rusos sería motivo para una respuesta militar.

No obstante, por el momento los mercados parecen atentos al anuncio de política monetaria de la Fed el próximo miércoles.

 




Volver arriba