Aumento marginal

La producción industrial crece 0.1% en octubre

MÉXICO.- En octubre pasado la producción industrial de México aumentó 0.1% en términos reales respecto a igual mes de 2012, por los avances en tres de sus cuatro sectores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, detalla que la actividad industrial del país (minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción y las industrias manufactureras) creció 0.48% en octubre comparado con septiembre previo, informa el diario “Excélsior”.

Pese a esto, en los primeros 10 meses del año en curso, la actividad industrial retrocedió 0.7% en términos reales en relación con el mismo lapso de 2012.

A tasa anual, el organismo precisa que las industrias manufactureras crecieron 3.5% por el aumento en la producción de los subsectores de equipos de transporte, computación, comunicación y medición, componentes y accesorios electrónicos.

Asimismo, en la industria química, productos derivados del petróleo y del carbón, maquinaria y equipo, industria de las bebidas y del tabaco, y de “otras industrias manufactureras”, principalmente.

El Inegi señala que la minería aumentó 0.5% anual derivado del incremento de 1.2% en la minería petrolera y del descenso de 2.2% en la no petrolera.

En cuanto a la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, menciona que este subsector tuvo una variación de 0.5% a tasa anual.

Respecto a la industria de la construcción, el Instituto señala que bajó 7.4% en octubre pasado respecto al mismo mes de 2012, derivado de menores obras relacionadas con edificación, construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción.

Lo anterior, explica, como reflejo de una reducción en la demanda de materiales de construcción como estructuras metálicas, tubos y postes de hierro y acero, cemento y productos a base del mismo, pinturas y recubrimientos, arena y grava, así como de equipo para soldar y componentes electrónicos, entre otros.El Inegi subraya que el descenso acumulado de enero a octubre de este año fue producto de la baja en dos de los cuatro sectores que integran la actividad industrial nacional.Así, la construcción fue menor en 4.8% y la minería en 1.7%, mientras que las industrias manufactureras crecieron 1.5% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subieron 0.1% en el periodo de referencia.




Volver arriba