Alza histórica en las reservas

Mayor promedio semanal que en los últimos 3 sexenios

MÉXICO.- Al cierre de la semana anterior las reservas internacionales alcanzaron un nuevo máximo histórico de 179 mil 841 millones de dólares.

De este modo, en lo que va de la actual administración ese activo muestra una acumulación de 16 mil 721 millones, su mayor incremento de las últimas cuatro gestiones presidenciales.

Según “El Financiero”, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico) se estima que en las pasadas 63 semanas las reservas se incrementaron en 265 millones de dólares promedio semanal, cifra superior a la reportada en el mismo periodo de la administración de Felipe Calderón, cuando tuvieron aumento de 173 millones, en tanto que en la de Vicente Fox subieron en 155 millones de dólares y en la de Ernesto Zedillo 52 millones, también promedio semanal.

De hecho, uno de los objetivos de las últimas cuatro administraciones es el fortalecimiento de las reservas internacionales para reducir la vulnerabilidad de los embates externos, lo que ha permitido aminorar los efectos de las crisis internacionales recientes.

En este sentido, desde diciembre de 1994 hasta la semana anterior las reservas internacionales del país tuvieron una acumulación de 166 mil 247 millones de dólares, lo que permite mantener un perfil de liquidez y solidez hacia el exterior.

El actual nivel de reservas permite un nivel de cobertura de 5.9 meses de importaciones, en tanto que en 2008 era de 3.4 meses y en 2002 de 3.1 meses.

De paso, el saldo alcanzado en las reservas garantiza el pago de la totalidad de la deuda externa del sector público federal, ya que ésta representa el 72 por ciento de este activo en custodia de Banxico.



Volver arriba