Alto costo de la inseguridad

Representa el 1.3% del PIB, advierte el líder de Coparmex

El combate al narcotráfico genera grandes gastos para el país

MÉXICO (Notimex).- El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, consideró que, tras el golpe a la delincuencia con la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora es necesario avanzar en una estrategia integral para disminuir la inseguridad, sobre todo cuando ya está identificada en ciertos territorios.

En el documento “Señal Coparmex”, detalló que hoy el costo de la delincuencia asciende a 1.34% del Producto Interno Bruto (PIB), cuatro de cada 10 empresas sufre de algún tipo de delito y uno de cada tres hogares mexicanos reporta una víctima.

Esto quiere decir que las cifras son mayores al crecimiento en 2013, pues “se trata de 215 mil millones de pesos que pudieran haberse destinado a solventar otras necesidades, como el combate a la pobreza, a infraestructura o al impulso a la calidad educativa”, dijo el líder.

Recordó que la mayoría de los analistas del sector privado considera la inseguridad como el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento de la economía en los próximos meses.

“Entonces es necesario iniciar un proceso integral de reconstrucción económica y fortalecimiento institucional, no sólo en las regiones donde impera la violencia sino en todo el país”.

En su opinión, el efecto positivo de las reformas puede diluirse “si no somos capaces de lograr la plena recuperación y restauración del Estado de derecho”.

Consideró que aún hay muchas regiones donde las personas se preocupan a diario por su seguridad, en lugar de ocuparse en innovar y crear condiciones de desarrollo para sus familias y para sus propias comunidades. Ese es el efecto más importante del crimen sobre el crecimiento del país porque reduce la inventiva y el progreso de las regiones en donde el crimen opera impunemente, advierte. Necesitamos, reitera, recuperar esa convivencia, región por región, a base de Estado de derecho, de fortalecimiento de las instituciones. Debemos potenciar el fortalecimiento institucional que requiere una estrategia integral de seguridad y acelerando la implementación del sistema penal acusatorio, con juicios orales en todo el país. Asimismo, continúo, avanzar en la reconstrucción del sistema de impartición de justicia, desde la procuración y la integración de los expedientes con Ministerios Públicos más fuertes, hasta la reinserción social con opciones de desarrollo para la persona. Señaló que el compromiso en la Coparmex es seguir atentos y vigilantes para que la ciudadanía organizada, la sociedad, participe en esta cruzada por la seguridad de largo plazo.Castañón estuvo ayer en Mérida para la reelección de Nicolás Madáhuar Boehm como presidente local del organismo, de lo que informamos en la Sección Local.




Volver arriba