Alemania a favor de más control de deudas en zona euro
BERLÍN (Notimex).— La mayoría de los alemanes está en favor de que el Pacto Fiscal Europeo incluya controles más estrictos para que no se rebasen los límites de deuda estipulados en los países del euro, según el Barómetro Político difundido hoy por la televisora ZDF.
Ese sondeo que realiza el Instituto de Mannheim parala Investigaciónde Opinión entre el electorado se considera uno de los principales indicadores sobre las simpatías y antipatías de los alemanes respecto a sus políticos y sobre temas de actualidad.
De acuerdo con el sondeo realizado del 11 al 14 de junio, un 81 por ciento de los encuestados se pronunció en favor de dichos controles, al tiempo que un 13 por ciento se opone a la firma de un Pacto Fiscal Europeo.
El tema del Pacto Fiscal Europeo, que se presentará para su ratificación ante el parlamento alemán el próximo 29 de junio, ha captado gran atención en el ámbito político en Alemania, luego de que el gobierno y la oposición no alcanzaron hasta ahora un acuerdo al respecto.
En ese marco, un 62 por ciento de los encuestados por parte del instituto de Mannheim está en favor de la introducción de un impuesto sobre transacciones bursátiles en la zona del euro, tal como lo exige la oposición en Alemania.
La crisis en la zona del euro sigue siendo uno de los temas centrales entre los ciudadanos, si bien un 49 por ciento estima que “no se presentarán cambios significativos en la situación de la coyuntura económica en Alemania”.
Ese porcentaje es similar al que se registró en mayo pasado (51 por ciento), sin embargo en esta ocasión un 29 por ciento prevé una tendencia descendente de la economía (mayo: 18 por ciento), al tiempo que sólo un 20 por ciento espera un impulso económico (mayo: 29 por ciento).
El Barómetro Político abordó asimismo el tema dela Copa Europeay en ese marco un 19 por ciento de los alemanes estima que su selección nacional ganará el campeonato, mientras que un 27 por ciento pronostica que los alemanes llegarán a la final.