Afrontan pobreza muchos menores

Es un reto para el país resolver ese problema, afirman

Pequeños que viven en condiciones de pobreza en el pueblo de Pixoy, Valladolid

MÉXICO.- Las condiciones de pobreza que afrontan los niños y jóvenes en México representan uno de los principales retos a atender a fin de mejorar la calidad de vida de la población, afirmaron especialistas en desarrollo infantil, al destacar que en México 53.8% de los menores de 18 años vive en la pobreza.

De acuerdo con “La Jornada”, reunidos en el “Seminario Bienestar, Desarrollo y Discapacidad Infantil en México”, los especialistas destacaron que del sector de la población mencionado al menos 12.1% vive en la miseria extrema, en un país donde 29% de su población, es decir 32 millones de personas, tiene menos de 14 años.

Afrontan carencias

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México la población menor de 18 años afronta carencias no sólo en acceso a servicios de salud, seguridad social y educación, sino vivienda y alimentos.

Y destaca que al menos 25.4% afronta al menos tres carencias, en comparación con un 23.2% de la población mayor de 18 años.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, dijo que la pobreza “afecta a los más jóvenes”.

En particular, explicó, a aquellos que afrontan alguna discapacidad o son indígenas, pues incluso triplican la tasa de rezago educativo, de aquellos jóvenes que no tienen alguna discapacidad.

Evaluar programas

Al respecto, Caridad Araujo, especialista en desarrollo infantil del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó que aún deben generarse indicadores que permitan conocer la efectividad de diversos programas y acciones de gobierno enfocadas al bienestar de los infantes.

Agregó que en factores como la desnutrición crónica se ha detectado una disminución de la tasa regional, pero alertó que aún prevalecen diferencias internas.

En el caso de México, pese a tener una tasa nacional de 15.5%, “si se analiza por zona del país hay una disparidad considerable con el promedio nacional”.



Volver arriba