Advierte diputado consecuencias por la aplicación de nuevos impuestos

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, advirtió sobre algunas consecuencias por la aplicación de nuevos impuesto y el aumento de otros a partir de este 2014.

 Al recordar que a partir de este miércoles 1 de enero entran en vigor nuevos gravámenes en el país, consideró que estos ‘desalentarán la inversión y el consumo y, en consecuencia, la generación de empleos y riqueza’.

 Además, opinó que las medidas anunciadas en la recta final de 2013 por el gobierno federal, para mitigar los efectos negativos de esta alza en los impuestos, son insuficientes y solo representan ‘parches’ que no benefician a la economía nacional.

 De acuerdo con el legislador, en el año que recién concluyó ‘se perdió una gran oportunidad para hacer una verdadera reforma fiscal, que transformara el régimen fiscal aumentando la base gravable y para incorporar a la informalidad, simplificar trámites, combatir la evasión y mejorar, simultáneamente, el gasto gubernamental’.

 En un comunicado indicó que uno de los sectores que se verán afectados a partir de este 1 de enero es el de los micro y pequeños negocios (Pymes), que dejarán de tener un régimen propio, como era el de los pequeños contribuyentes (Repecos).

 Al respecto, explicó que a partir de este año tendrán que tributar hasta la tercera parte de sus ganancias, ‘como si fueran grandes empresas’, lo que dañará a los principales creadores de empleos a nivel nacional.
 Advirtió también que al aumentarse el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se castigará la inversión, ya que ‘grandes empresas preferirán establecerse en otros países donde la carga fiscal sea más baja, a donde también se irán los nuevos empleos’.

 Asimismo, Rodríguez Doval recordó que a partir de hoy en las zona fronteriza del país se homologará de 11 a 16 por ciento la tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que a los habitantes de esos estados ‘se les encarecerá la vida un 5 por ciento’.

 No obstante, planteó que muchos de los efectos positivos de la recién aprobada reforma energética se pueden ver empañados con las nuevas leyes fiscales, que inhibirán la inversión privada en este sector.

Etiquetas:, , ,