Acuerdo histórico de la OMC

Avances en pos de la liberación del comercio mundial

BANGKOK, Tailandia (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzó ayer un acuerdo histórico en la isla indonesia de Bali que desbloquea la Ronda de Doha, estancada desde 2008, y permite avanzar en la liberalización del comercio internacional.

Los 159 países miembros de la OMC mostraron voluntad política al superar las disensiones y ponerse de acuerdo en temas importantes sobre agricultura, facilitación del comercio y desarrollo.

Los partidarios calculan que este pacto supondrá un billón de dólares a la economía mundial y creará 21 millones de puestos de trabajo, cifras que el comisario europeo de Comercio, el belga Karel de Gucht, se mostró reacio a secundar durante una rueda de prensa posterior a la clausura, retransmitida por internet.

Detractores

Los detractores, como World Development Movement, calificaron de insuficientes los compromisos y de beneficiosos para grandes corporaciones, no para los pobres.

El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, calificó el éxito de histórico y dijo que representa el renacimiento de la organización que dirige desde el pasado septiembre.

“La OMC ha vuelto a la vida en las últimas semanas. Hemos visto esta organización como debe de ser, negociadora y dinámica en busca de acuerdos”, indicó en la ceremonia de clausura.

“Las decisiones que hemos adoptado aquí son pasos importantes para completar la Ronda de Doha (…) No es un final, sino un principio”.

Azevedo, apoyado por el país anfitrión, Indonesia, es el principal artífice de que esta conferencia que se inauguró el martes sin expectativas tras el fracaso de las negociaciones en Ginebra, en noviembre, concluyera con consenso.

El ministro de Comercio e Industria de India, Anand Sharma, confirmó las perspectivas iniciales el miércoles en su intervención en el primer día de sesiones plenarias al decir que su país no iba a negociar en Bali sobre seguridad alimentaria.

A Azevedo le costó hasta el viernes por la noche, después de posponer la clausura, para presentar a los participantes un texto aceptable para India y otros países que se negaban a prescindir de sus programas de alimentos para los pobres.

Cuando parecía que el camino se había allanado, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela pusieron objeciones en la madrugada del sábado.La posición en general de ese grupo partía de considerar inaceptable que la OMC busque facilitar el comercio y se mantenga el embargo sobre Cuba.”La OMC ha salido del lugar oscuro donde se encontraba (…) el acuerdo favorece a todos, pero en particular a millones de pobres de los países menos desarrollados”, manifestó el comisario europeo de Comercio.”Creo que debemos mucho al director general (Azevedo). A sus conocimientos, su capacidad negociadora”, añadió De Gucht en otro momento de la rueda de prensa.A la OMC le queda a partir de esta conferencia ministerial que los gobiernos de los países miembros ratifiquen los acuerdos alcanzados en Bali, lo que podría requerir varios años, y completar la Ronda de Doha.

“Encomendamos al Comité de Negociaciones Comerciales que prepare, en los próximos 12 meses, un programa de trabajo claramente definido sobre las cuestiones restantes del Programa de Doha para el Desarrollo”, señala la Declaración Ministerial de Bali.

Para De Gucht, lo importante ahora es trasladar al terreno técnico aquellos obstáculos superados por la voluntad política y acuerdos temporales en Bali, como los programas gubernamentales de alimentos asequibles para los pobres de India y otros países.Para España, los nuevos asuntos que debería abordar la OMC son “fijar un marco global para el crédito a la exportación con apoyo oficial; reglas sobre tasas a la exportación; y también ofrecer un marco para la estabilidad jurídica a los inversores internacionales”, según apuntó el ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en Bali.El Programa de Doha para el Desarrollo, también conocido como Ronda de Doha, nació en la capital de Catar en 2001 con el objetivo de liberalizar el comercio entre los países miembros de la OMC y llevaba estancado desde 2008.

Doha | Ronda

El Programa de Doha para el Desarrollo, o Ronda de Doha, nació en Catar en 2001.

Objetivo

Tiene el objetivo de liberar el comercio entre los países miembros de la OMC y llevaba estancado desde 2008.

“Un éxito”

Las instituciones comunitarias y la patronal europea celebraron el histórico acuerdo alcanzado al afirmar que salva la organización y es todo un éxito para la comunidad mundial.




Volver arriba